Tras el anuncio del fin de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), trabajadores del ente que “dejará de existir” informaron la realización de medidas de protesta en contra de la decisión del Gobierno, entre las que se cuentan una seguidilla de “apagones informáticos” en las sedes que el ente recaudador tiene en todo el país.

El apagón en cuestión, previsto para el miércoles, el jueves y el viernes se hará de 10 a 12 en todas las oficinas y consistente en el abandono de sus tareas por parte de los empleados, se decidió en la asamblea que se llevó adelante este martes, donde “los trabajadores expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del Gobierno”.

“Destacamos la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana como en la sede central de la AFIP. Se reiteraron los términos de rechazo a las pretendidas medidas tanto por su ilegalidad e inconstitucionalidad, como del perjuicio al organismo y a sus trabajadores”, señalaron a través de un comunicado de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) tras la reunión que se hizo bajo las consignas “No a la disolución de la AFIP, no a los despidos”.

Comunicado de trabajadores de AFIP y aduaneros

En el debate, en el que hablaron los secretarios generales del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), Carlos Sueiro, y de la AEFIP, Pablo Flores, enfatizaron “en los despidos y la incertidumbre en los derechos laborales por el pretendido status jurídico de un nuevo Ente Recaudador de Control”.

Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasaron un límite que vulnera la paz social. Por lo tanto hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público”, agregaron.

El anuncio de la disolución de la AFIP y de la creación de ARCA fueron informados este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa matutina. Después, ampliaron la información a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Oficina del Presidente.

Según detallaron, el nuevo ente tendrá una “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. Incluso remarca que esta medida “reducirá en un 45% las autoridades interiores y en un 30% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6400 millones de pesos”.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero; eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, indicaron.

La noticia tuvo un rápido impacto entre los sectores gremiales, que expresaron su repudio “al vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la, lo que representa una eliminación del 34 de la estructura actual,