Un infortunado accidente de tránsito se registró en la mañana del lunes 21 de octubre, en la carrera 3 Este con calle 22 bis sur, en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, que dejó como saldo final un adulto mayor muerto.

Las circunstancias en que murió el anciano quedaron registradas en una cámara de seguridad del sector, donde se observa que, al parecer, el ciudadano queda en medio de una avenida con alto flujo de vehículos y motocicletas, por lo que intenta terminar de cruzar la calle a pesar de su movilidad reducida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El adulto mayor, con bastón en mano, cruzó paso a paso la amplia calle, aprovechando que dos buses de transporte público del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp) estaban detenidos. En el clip no se logra observar si hubo algún transeúnte o conductor que lo ayudara a cruzar teniendo en cuenta su condición vulnerable.

El adulto mayor tenía movilidad reducida - crédito Shutterstock

Justo cuando pasa en frente de uno de los buses del Sitp, el adulto hizo señas hacia el conductor buscando que este lo viera y así lograr que el vehículo mantuviera detenido mientras terminaba de pasar la calle; no obstante, el conductor, presuntamente, no se habría percatado de la presencia del ciudadano, por lo que arranca y el vehículo de gran tamaño le pasa por encima.

Luego del lamentable accidente, algunos actores viales que se encontraban en ese momento corren a indicarle al conductor lo que había sucedido y posteriormente a socorrer al adulto mayor, que por la gravedad de las heridas murió en el acto.

Al lugar llegaron unidades de criminalística para el respectivo levantamiento del cuerpo - crédito Redes sociales

Al lugar llegaron uniformados de Policía de tránsito y criminalística para realizar el respectivo levantamiento del cadáver; entre tanto, la movilidad en la zona se vio reducida mientras continuaban con las diligencias.

Por su parte, las autoridades correspondientes están tratando de determinar el grado de responsabilidad del conductor, pues, al parecer, el adulto mayor se ubicó justo en uno de los puntos ciegos del vehículo, sin contar que el vehículo implicado estaba muy cerca de otro bus de la misma empresa.

En cuanto a la víctima, de esta no se conoce su identidad, pero según algunos testigos, el hombre se dedicaba a las ventas ambulantes de mecato en ese sector de la ciudad.

Peatones, las víctimas principales de la siniestralidad vial en Bogotá

El 25 de abril de 2024, Hugo Pachón, profesor y experto en movilidad de la Universidad Manuela Beltrán, durante una entrevista con CityTV, reveló los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que puso en evidencia el complejo panorama de los peatones en Bogotá involucrados en accidentes de tránsito.

Hasta esa fecha, se habían registrado 68 muertes de peatones en siniestros viales en la capital, mientras que en el mismo periodo del 2023, la cifra era de 49, lo que representa un incremento del 38,78%. Sin embargo, el panorama es aún más grave en el caso de los motociclistas, cuyas cifras superan las de los peatones en ambos periodos.

Los peatones son unos de los actores más vulnerables en las vías de Bogotá - crédito VERDES EQUO/Europa Press

A nivel nacional, la situación también es preocupante, con un incremento del 3,58% en el número de accidentes de tránsito. En 2023, se contabilizaron 1.899 siniestros, mientras que para dicho periodo de 2024, la cifra ya alcanza los 1.967.

Pachón señaló que este aumento en las muertes de peatones se debe a varios factores. Uno de ellos es la imprudencia, no solo de las víctimas, sino también de motociclistas y conductores, quienes estacionan en andenes y espacios exclusivos para peatones, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Otro factor importante que destaca el experto es la falta de infraestructura vial adecuada. La ausencia de suficientes pasos y puentes peatonales hace que los peatones sean más vulnerables al transitar por las calles. Además, el comportamiento y la falta de cultura ciudadana de todos los actores viales, incluidos peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de vehículos particulares, taxis y transporte público, también contribuyen a este aumento en la siniestralidad. La falta de respeto por la señalización y los semáforos es un problema recurrente.