NEUQUÉN.– La vicepresidente Victoria Villarruel sigue sumando kilómetros recorridos en el país. Este mañana llegó a esta ciudad, la capital petrolera del país, y brindó su primer discurso frente a empresarios del sector en el Argentina-Texas Summit, un evento que reúne también a compañías estadounidenses. La presidente del Senado remarcó la importancia de “mantener la paz” y la seguridad jurídica para fomentar las inversiones de largo plazo, y señaló que los gobernantes de la región, desde el Ártico a la Antártida, deben “cooperar para preservar nuestro continente”.

En una disertación que duró menos de cinco minutos, Villarruel leyó de manera pausada un discurso que ya tenía preparado. Elogió el avance de la industria energética de Neuquén en los últimos 10 años, que posibilitó que ya más de la mitad de la producción de gas y petróleo provenga de Vaca Muerta.

“Ustedes son los artífices de este éxito y no puedo más que felicitarlos por ello. Vengo a hablarles de las cuestiones que me parecen esenciales para que este sector pueda seguir desarrollándose de la manera más beneficiosa para todos los involucrados y atraer a las empresas cuya inversión es la base necesaria para que esto ocurra”, dijo.

La escuchaban los empresarios Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy), Daniel Ridelener (TGN), Oscar Sardi (TGS), Gabriela Aguilar (Excelerate Energy) y Ricardo Ferreiro (Tecpetrol), entre otros. Si bien también se encontraba en el mismo hotel Hilton Garden, llamó la atención la ausencia de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, quien habló más tarde en el evento que organiza la Argentina-Texas Chamber of Commerce (ATCC), en colaboración con el Energy Workforce and Technology Council de Estados Unidos.

Tampoco estuvo presente el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa (se encontraba la vicegobernadora, Gloria Ruiz). Sin embargo, en la gobernación dijeron que fue por problemas de agenda y que recibirá a la vicepresidente en la Residencia Oficial de la Costa de la provincia. Ambas ausencias ocurren en un contexto de tensión en la relación entre Villarruel y el presidente Javier Milei, por lo cual muchos dirigentes del país prefieren evitar la exposición pública con la Vicepresidente.

La vicepresidente Victoria Villarruel habló frente a empresarios petroleros en el Argentina-Texas Summit, un evento que reúne también a compañías estadounidenses

”En un ambiente de paz es donde la industria, el transporte y el comercio puede alcanzar su máximo desarrollo. Y es uno de los prerequisitos para lograr sostener en el tiempo la seguridad jurídica”, dijo Villarruel, quien enfatizó varias veces que las grandes inversiones requieren “como insumo esencial, un marco de seguridad jurídica donde impere el rule of law”.

“Esa seguridad jurídica depende principalmente de que podamos mantener la paz. Y para poder mantener la paz es esencial mantener la justicia”, agregó. Si bien no hizo referencia a la Corte Suprema, el sector privado mira de reojo el futuro del máximo tribunal, que a partir del año próximo quedará con tres jueces, si no avanza en el Senado la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla (conocido en el sector por haber sido por casi 10 años el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos).

La importancia de la seguridad jurídica es uno de los principales pedidos de los empresarios petroleros, cuyo sector demanda desembolsos millonarios y la inversión se recupera luego de varios años. El régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), por ejemplo, determina un plazo de 30 años. “Excede varios gobiernos, por lo tanto, tiene que haber diálogo con la oposición”, dijo uno de los líderes de negocios presente.

La Vicepresidente también habló sobre la importancia de cuidar los recursos energéticos del continente. “Hay mucho interés en extraer, pero no es tanta la prosperidad que a veces queda en la región. Por lo que debe servirnos de advertencia a los gobernantes la necesidad de establecer políticas continentales que nos protejan. En un mundo que se ha vuelto tan chico, no es prudente intentar proteger en soledad los recursos naturales. Los gobernantes de los países de América debemos cooperar para preservar nuestro continente”, aconsejó.

“La seguridad económica no se disocia de la seguridad nacional. No podemos buscar prosperidad en un lugar y seguridad en otro”, agregó.

Villarruel recorrerá mañana el pueblo de Añelo, donde está el corazón de Vaca Muerta, junto al intendente Fernando Banderet, y por la tarde visitará la exposición Argentina Oil and Gas (AOG), donde luego tendrá una reunión con representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (Fecene).