Cada día las personas buscan los métodos para tener una larga vida, y aunque hasta el momento no existe la fórmula perfecta, la buena alimentación y el ejercicio son claves para tener una buena salud. El profesor Tim Spector, experto en epidemiología genética del King’s College de Londres, hace poco reveló una práctica que podría llegar a ser más beneficiosa para la longevidad que ir al gimnasio.

Spector destacó en un diálogo que tuvo con Dan Buettner, escritor y experto en la longevidad, conocido por su libro Las Zonas Azules, y ambos llegaron a la conclusión que un hobby es clave para mejorar la salud y aumentar la esperanza de vida.

Las personas con mayor esperanza de vida son aquellas que practican jardinería desde temprana edad (imagen ilustrativa)

El profesor señaló que la jardinería es una actividad de baja intensidad que no solo mejora el bienestar físico, sino que también es de gran ayuda para la salud mental. Buettner agregó que según datos estadísticos aquellas personas que llegan a los 90 o 100 años a menudo practicaron este hábito. “Casi todas las personas que llegan a los noventa y cientos de años, no solo se dedican a la jardinería toda su vida, sino que continúan haciéndolo”, dijo Buettner.

Esta actividad no solo promueve el movimiento regular, sino que ayuda a reducir los niveles de cortisol, lo que ayuda a controlar el estrés. Algunos estudios publicados en PubMed, recomiendan tener esta actividad en la vida cotidiana.

Los beneficios de la jardinería están vinculados al ejercicio físico, a la exposición con el sol y la naturaleza, que tienen las personas que la practican

Spector y Buettner resaltaron que la jardinería ofrece múltiples ventajas, que van más allá del ejercicio físico, ya que su contacto con la naturaleza, la exposición a la luz solar y el manejo de la tierra, pueden llegar a tener efectos positivos sobre los seres humanos. Además, este tipo de pasatiempo no solo mejora la salud digestiva, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, el cual ayuda a un envejecimiento saludable.

Ambos expertos coincidieron en que este hobby no es el único para una vida larga, también tiene que ir acompañados de hábitos saludables, para lograr obtener los beneficios deseados. “Alrededor de 40 formas basadas en estudios para que podamos organizar nuestra cocina, dormitorio y hogar, de manera que nos movamos más sin pensar, comamos menos y mejor, y socialicemos más”, mencionó Buettner.

⚠️ Lee Mas Aquí ⬇️

Según los investigadores, la jardinería podría llegar a superar a las actividades realizadas en el gimnasio en términos de longevidad, ya que no todas las personas pueden ir a esos lugares, mientras que esta actividad es más accesible y sostenible a largo plazo. “El mejor ejercicio para la longevidad que puedes hacer es la jardinería”, afirmaron los expertos.

Autor: Wendys Loraine Pitre Ariza