LaLiga organizó entre el 18 y el 20 de octubre la primera edición de ‘LALIGA Youth Tournament’ en Manila para dar una oportunidad de que las nuevas generaciones del fútbol filipino muestren sus habilidades a nivel competitivo en la que participaron un total de 80 equipos y 1.380 jóvenes de entre 8 y 16 años en el New Clark Stadium.

«Estamos encantados con el éxito del ‘LALIGA Youth Tournament’ en Filipinas. Con más de 80 equipos participantes, esta competición ha sido algo más que una serie de partidos: ha sido una celebración del fútbol y del excepcional talento de los jóvenes jugadores de Asia. La pasión y la energía que experimentamos a lo largo del torneo fueron increíbles, y está claro que el futuro del fútbol es brillante. Estamos orgullosos de haber proporcionado una experiencia inolvidable a todos los participantes. Queremos seguir haciendo crecer este deporte en Filipinas y en la región», afirmó Ed Pasion, presidente de Epic Management Inc.

Por su parte, Iván Codina, director de la oficina de LaLiga en Singapur, apuntó que están «muy comprometidos con el desarrollo del fútbol base mundial» y que en este sentido ‘LALIGA Youth Tournament’ es «un proyecto prioritario». «Nuestro objetivo es trabajar con los más altos estándares de calidad y establecer esta marca como una referencia en la región, por lo que estamos muy orgullosos del éxito de esta edición en Filipinas», destacó.

En total, se anunciaron cinco ganadores por categoría de edad: el Crocs FC Davao venció en tres de las categorías (Sub-8, Sub-10 y Sub-12), el Total FC ganó la Copa de la categoría Sub-14, y el White Team del DLSZ (De La Salle Santiago Zobel School) logró el primer puesto en la categoría Sub-16.

Además, LaLiga también aprovechó su estancia en Manila para incidir en su proyecto ‘LALIGA VS BULLYING’ con el que apela a los valores fundamentales del fútbol como son el espíritu de equipo, la unidad, la fuerza colectiva y la deportividad y que, bajo el eslogan ‘Este equipo no deja a nadie solo’, se centra en poner de manifiesto un problema existente en la sociedad y la capacidad del fútbol para cambiar las reglas y promover el fútbol como herramienta de transformación social.