Sir Chris Hoy, múltiple campeón olímpico británico y uno de los mejores ciclistas de la historia de ese país, reveló que le quedan “entre dos y cuatro años de vida”, según sus médicos. El ex deportista, de 48 años, supo en febrero de este año que estaba enfermo de cáncer. Y que, según nuevos análisis, el tumor principal es de próstata, tal como padecieron tanto su padre como su abuelo. Originalmente, la lesión sólo estaba en uno de sus hombros, pero se ha propagado a los huesos, la pelvis, la cadera, la columna y las costillas. Además, los oncólogos le dijeron que su afección es incurable.

Hoy, cuya esposa Sarra padece esclerosis múltiple, tiene dos hijos pequeños llamados Chloe y Callum. En septiembre del año pasado acusó un dolor en uno de sus hombros y acudió al hospital a hacerse análisis. Las tomografías revelaron un tumor en aquella extremidad. “Por muy poco natural que parezca, esto es la naturaleza. Lo sabemos, todos nacemos y todos morimos, y esto es sólo una parte del proceso”, dijo Hoy en una entrevista con The Sunday Times. “Con la mano en el corazón, soy bastante positivo la mayor parte del tiempo y tengo una felicidad genuina. Esto es más grande que los Juegos Olímpicos. Es más grande que cualquier cosa. Se trata de apreciar la vida y encontrar la alegría”, agregó. Y sobre su medicación, contó que uno de cada cuatro pacientes que comenzó a tomarla como él en 2011 -por su predisposición genética- sigue vivo: “Uno en cuatro puede sonar como una estadística terrible. Pero para mí es… ¡uno en cuatro! Tengo fe en que hay cosas espectaculares ocurriendo todo el tiempo”, se entusiasmó, pese a los pronósticos desfavorables. Confía en la medicina.

El ciclista británico Chris Hoy posa en la alfombrar roja de los Premios Laureus, en 2023, y antes de recibir el devastador diagnóstico de cáncer; la enfermedad avanzó a diferentes partes de su cuerpo y ya es incurable

En la entrevista, Hoy también contó que a su esposa Sarra le diagnosticaron esclerosis múltiple un mes después de que él supiera de su enfermedad. “Es lo más cerca que he estado de decir… ¿por qué yo? Simplemente, ¿qué? ¿Qué está pasando aquí? No parecía real. Fue un golpe muy duro, cuando ya estabas tambaleándote”, relató. En febrero de este año, Hoy había hecho público su diagnóstico de cáncer, aunque entonces no había revelado ni su tipo -ahora se sabe que es de próstata- ni su pronóstico.

Una carrera única

La primera participación de Hoy como atleta olímpico data de los Juegos de Sydney 2000; fue medalla de plata en la competencia de velocidad por equipos. Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, se colgaría el primer oro en la contrarreloj de 1000 metros. La fama definitiva llegaría en Pekín 2008: tres medlalas de oro en tres disciplinas distintas.

En 2012, y ante sus hinchas, Hoy obtuvo otros dos oros y abandonó el deporte como el atleta olímpico más laureado del equipo británico. Años más tarde, su compañero Jason Kenny lo superó. Desde entonces, Chris Hoy trabaja para la BBC como analista de ciclismo: está en Copenhague (Dinamarca) cubriendo el Mundial de Ciclismo en Pista. El pasado domingo subió una foto en Instagram del equipo de la BBC en la capital danesa y escribió que estaba “abrumado” por el “amor y apoyo demostrado” a su familia y a él.

El ciclista Chris Hoy durante la premiación de la modalidad keirin en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó la medalla de oro

“Puede que vean en las noticias este fin de semana algunos artículos sobre mi salud, así que solo quería asegurarles a todos que me siento en forma, fuerte y positivo, y abrumado por todo el amor y apoyo demostrado a mi familia y a mí. ¡Adelante!”, escribió.

El primer ministro británico, Keir Starmer, fue una de las muchas personalidades que destacaron la “positividad” de Hoy el domingo. “Qué noticia tan triste. Chris es una leyenda del deporte británico. Enfrentar su diagnóstico con tanta positividad es inspirador. Todo el país está detrás suyo y de su familia”, publicó en la red social X (antes conocida como Twitter). Además, su colega Mark Cavendish calificó a Hoy como un “héroe humano” en Instagram, mientras que la doble campeona olímpica Becky Adlington lo definió como:“Una verdadera leyenda”. Y agregó: “Seguís siendo mi único modelo a seguir”.

Por último, el primer ministro de Escocia (donde nació Hoy), John Swinney, escribió en X que enviaba “todos los buenos deseos a Sir Chris Hoy y su familia. Siempre nos ha inspirado con todo lo que ha hecho. Es una persona de increíble coraje y eso se refleja hoy en día”, reflexionó. “Estoy asombrado de que Chris Hoy esté enfrentando su cáncer con la misma positividad y resiliencia que ha definido su vida y su carrera. Todo el país lo estará alentando como lo hemos hecho tantas veces antes y le enviará a él y a su familia mucho amor”, dijo por su parte el secretario de Salud del gobierno inglés, Wes Streeting.