Que más de 60 firmas de diseño y decoración se pongan de acuerdo para gestionar una fiesta abierta, masiva y gratuita dice mucho más de lo que parece. Este jueves, de 17 a 21 hs el experimento que ya lleva 9 ediciones demostrando que el formato colaborativo es el camino, vuelve a sacudir las calles del Distrito Arenales.

¿Somos conscientes de cuánto plástico hay en nuestras casas? La pregunta es la antesala de Plasticeno, la intervención de la joyera contemporánea Laura Leyt en el local de arte y antigüedades Deyá (Arenales 1143)

Con la certeza de unirse para potenciar este polo de tendencias llega La Trama, una experiencia interactiva que invita a recorrer propuestas que hilan el arte, el diseño, la arquitectura, la moda, la joyería y la indumentaria.

En cada edición de Tendencia Arenales cada espacio invita a un artista para colaborar en la creación de intervenciones distintivas que sólo podrán disfrutarse por esa noche.

Entrelazar ideas

“El concepto de La Trama surge a partir de entender que todos los actores de Tendencia Arenales forman un tejido, una gran red donde la unión de todas es esas partes es mucho mayor que las individualidades”, reflexiona Laura Saint-Agne, artista y directora creativa. Convocada junto al arquitecto y artista Federico Platener para llevar adelante la curaduría de este año, su misión fue conformar las duplas de diseñadores y artistas que participarán del encuentro.

Las calles de Distrito Arenales se convierten en una fiesta en la que arte, diseño y arquitectura salen al encuentro de los visitantes.

“El desafío de elegir quién hace match con quién es muy enriquecedor para potenciar las duplas y gestionar lo mejor de cada uno”, asegura Laura Saint-Agne.

Tramar implica entrelazar ideas creativas y eso es justamente lo que Tendencia Arenales propone. Desde degustaciones musicales en vivo, proyecciones y muestras site specific, hasta catas de texturas, sesiones de fotos, junglas interactivas, paisajes sonoros e ingredientes sensoriales, el encuentro invita una vez más a los protagonistas de la escena más vibrante de la ciudad a trabajar en conjunto.

Federico Platener, Gonzalo Gens, Laura Saint-Agne y Federico Churba en el Pre-Opening del evento.

“Este evento visibiliza al Distrito desde una posición expansiva, llevando el arte y el diseño a la calle, de forma masiva, en una maratón de experiencias”, asegura Platener.

La Trama, el circuito

Este jueves, desde las 17 hs. se cortará el tránsito en Distrito Arenales, impulsor de la movida. Las activaciones de artistas y diseñadores se despliegan en las calles Arenales y Juncal, entre Cerrito, Montevideo y alrededores. Será una oportunidad para explorar este circuito conocido por su selección exclusiva de propuestas de autor.

La artista Sonsoles Romero se propone transformar a Solotar en una jungla primitiva. Sonidos envolventes de ondas Delta y tambores tribales serán parte de una performance en la que pintará en vivo.

El recorrido se amplía cada año y extiende al otro lado de Callao y Santa fe: más precisamente a la calle Paraguay 1855. Sofía Willemoës invitará al público a participar de sesiones de fotos en vivo en sets escenográficos en su estudio. Tras la lente del fotógrafo Gabriel Rocca, las obras de Nicola Costantino y Cabinet Óseo van a interactuar con las modelos envueltas en los nuevos géneros de la marca, que además visten las paredes de la casona. Como si no fuera suficiente, la diseñadora María Pryor expondrá su nueva colección y Laura Messing sus obras.

“Las expresiones artísticas interactúan y se combinan, formando un tejido creativo global. Proponemos una experiencia sensorial completa donde las artes plásticas, la escenografía, la moda, la fotografía y el interiorismo transforman un mismo espacio en una obra viva”, adelanta Willemoës.

En el pasaje Libertad, habrá un “festín de vidrios”, con piezas “sensuales y orgánicas que vestirán los objetos icónicos de la casa”, anuncian Luz Arias, joyera contemporánea y Ani Hairabedian, al frente de Vintage Girair. Del otro lado del muro, la parisina Rue des Artisans alojará a la ceramista Cecilia Nigro en la tienda de Elementos Argentinos.

Las formas orgánicas y geométricas coparán el local de BoConcept de acuerdo a la intervención XXL de Rob Alba, en Juncal y Cerrito.

Por su parte, el diseñador industrial Federico Churba recibirá al lutier, performer y músico experimental Javier Bustos que recreará un paisaje sonoro en el local de Paraná 1172. Mientras que la fachada de Kalpakian Casa será intervenida por una escultura lúdica hecha a partir de ramas de poda y textiles de Kalil Llamazares y Willi Rommel en Arenales 1412.

Crisálida se llama la instalación de Kalil Llamazares y Willi Rommel que vinculará la vereda con el interior del local.

Arte y diseño unidos

Enumerar las intervenciones de los sesenta espacios es imposible, del chimpancé vegetal de Fernando Brizuela en La Compañía (Arenales 1145) a la instalación de Mónica Sartori compuesta por distintas esculturas en Walmer, cada espacio propone un lenguaje diferente.

Urban Tao abre las puertas de uno de sus proyectos para recibir a Carne Hueso. La artista va a recrear su estudio en la obra en construcción e imprimir obras en 3D y presentar una escultura de Bambi.

Entre los artistas que suman sus hilos a esta trama multidisciplinaria también dirán presente Luciana Levinton en Newton (Uruguay 1197), Luciana Rabih en Praderas Neuquinas (Arenales 1184) y Michelle Dabul en galería Praxis (Arenales 1311). “Este es el resultado de un trabajo colaborativo de todo el año, que no hace más que reforzar que unidos somos más, que entre todos podemos potenciarnos y desplegar historias que generen impacto”, concluye Gonzalo Gens, presidente de la comisión directiva del Distrito.

Luviana Levinton estará exhibiendo su trabajo en Praxis.

La invitación ya está hecha. Este jueves 24 de octubre, de 17 a 21 hs en Distrito Arenales. Mirá el mapa de locales que participan.