En la tarde de este lunes 21 de octubre se dio a conocer la decisión del Gobierno de disolver la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa. En ese sentido, muchas personas se preguntan qué fue lo que dijo al respecto.

Luego, esta información fue ratificada a través de un comunicado que fue publicado en las redes sociales por la cuenta de X de la Oficina del Presidente. “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, indica el documento.

El comunicado oficial sobre la disolución de la AFIP y la creación de ARCA

Qué anunció Adorni sobre la AFIP

Adorni inició la conferencia de prensa informando que el Gobierno licitará los megahertz de Arsat y el Enacom, con el objetivo de “ampliar la oferta en el mundo de las telecomunicaciones”. Acto seguido, habló de la disolución del organismo fiscal: “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones”.

Y agregó: “Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy la titular de la AFIP (cobra) más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 17 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores, sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado”.

Asimismo, opinó que el organismo recaudador de impuestos funcionó durante muchos años como una “caja política” y fue utilizado para someter a “muchos argentinos” a “persecuciones inmorales”. “En esta Argentina, esa voracidad fiscal se acabó. Lo que es de cada argentino, es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene porqué delegarse el poder de decirle qué hacer con su propiedad. […]{El liberalismo es lo que nos llevó a ser una de las principales potencias del mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hacia esa Argentina queremos ir. Sin AFIP, sin INADI y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien”, continuó.

En cuanto a las direcciones generales, puntualizó que tendrán nuevos titulares: Andrés Gerardo Vázquez queda a cargo de la DGI y José Andrés Velis encabezará la DGA. Ellos acompañarán en todo el proceso a Florencia Misrahi, quien era la titular de la AFIP y queda cargo de ARCA.