28/05/2022 MÉXICO.- Cárteles se mantienen en disputa por el control de la entidad. SOCIEDAD CENTROAMÉRICA MÉXICO

Poco más de la mitad de la población mayor de 18 años de edad (58.6 por ciento) considera que vive en una ciudad insegura, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, la encuesta correspondiente a septiembre de 2024 y basada en 91 ciudades mexicanas de interés, revela que la ciudad de Tapachula -ubicada en Chiapas- ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad, desplazando a Fresnillo como ocupante de dicho sitio.

Recientemente, una nueva ola de violencia ha azotado al estado de Chiapas debido a la disputa que mantienen las organizaciones criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Derivado de los enfrentamientos, se han originado bloqueos carreteros, reclutamientos forzados y ejecuciones en comunidades de la zona fronteriza.

En el informe dado a conocer este lunes 21 de octubre a través de la ENSU, se detalla que las cinco ciudades más inseguras, de acuerdo con el porcentaje de percepción, son: Tapachula, Chiapas (91.9 por ciento); Naucalpan, Estado de México (88 por ciento); Fresnillo, Zacatecas (87.9 por ciento); Ecatepec, Estado de México (87 por ciento) e Irapuato, Guanajuato (86.4 por ciento).

En contraste, entre las zonas más seguras figuran Puerto Vallarta, Jalisco (21.3 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (20.2 por ciento); Tampico, Tamaulipas (20 por ciento); Benito Juárez, Ciudad de México (17.5 por ciento) y San Pedro Garza García, Nuevo León (13.7 por ciento).

Tapachula ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad, de acuerdo con el Inegi. (Foto: Inegi)

Conviene resaltar que la ciudad de Tapachula presentó un cambio porcentual del 7.2 por ciento comparado con septiembre de 2023, lo que la ubico entre las 9 áreas de interés que aumentaron la percepción de inseguridad en el informe del tercer trimestre de este año.

Asimismo, los porcentajes recabados por la ENSU determinaron los tipos de lugares en donde la población de 18 años y más se siente menos segura, los cuales corresponden a espacios como escuelas, trabajos, viviendas, centros comerciales, automóviles, mercados, bancos, entre otros. La información señala que los porcentajes más altos en septiembre 2024 comprendieron que la inseguridad es mayormente percibida en cajeros automáticos localizados en vía pública y en el transporte público, con 67.3 por ciento y 61.8 por ciento, respectivamente.

La población de Tapachula manifestó sentir poca seguridad en espacios como cajeros automáticos y calles usadas habitualmente, informes en los que el municipio se posicionó en primer lugar con porcentajes respectivos del 91.1 y 83. 2 por ciento. Además, con 79 por ciento, la ciudad ocupó el tercer lugar en cuanto a percepción de inseguridad en carreteras, sólo por debajo de Fresnillo y Tuxtla Gutiérrez.

La percepción de inseguridad se basó en doce lugares, de los cuales figuraron los cajeros automáticos y el transporte público. (Foto: Inegi)

Entre las principales conductas delictivas o antisociales, el 58.9 por ciento del total de los encuestados refirió sobre el consumo de alcohol en las calles y el 38.2 por ciento señaló acerca de la venta o consumo de drogas.

En tanto, el informe de la ENSU detalla que la población ha cambiado sus hábitos ante el temor de ser víctimas de un acto delictivo. Los habitantes de Tapachula se ubican entre los 5 primeros lugares del porcentaje de ciudadanos que ha optado por evitado llevar cosas de valor (78.8 por ciento); caminar de noche en alrededores de su vivienda (65.3 por ciento); impedir que menores salgan de su vivienda (78 por ciento) y evitar visitar a parientes o amigos (50.3 por ciento).

Chiapas ha sido escenario de episodios violentos perpetrados por miembros de organizaciones criminales. El pasado 28 de junio un enfrentamiento en La Concordia dejó 19 muertos que fueron encontrados por autoridades en un camión de volteo. En tanto, el 2 de octubre un joven estudiante de 16 años de edad fue asesinado por presuntos sicarios en calles de la ciudad de Tapachula.