Transportistas de buses, taxistas y combis se unen para protestar contra la inseguridad un día antes del paro nacional convocado para el 23 de octubre. (Foto: Exitosa)

Pese a que el paro nacional de transportistas fue convocado para iniciar el 23 de octubre, los gremios de transportistas de La Libertad decidieron iniciar la protesta un día antes, desde el martes 22 de octubre, para exigir medidas contra la inseguridad ciudadana, la extorsión y el sicariato.

Según Rodolfo Acosta, presidente del directorio de la empresa Ramiro Priale, desde que se empezaron a pintar los buses de transporte para dar el servicio a los ciudadanos de Trujillo, un grupo de extorsionadores intentaron ponerse en contacto con él con la intención de coordinar el pago de cupos.

“Desde que empezamos a pintar los buses comenzaron los mensajes, que cedamos al pago dicen que por derecho de matrícula y que luego lleguemos a un acuerdo por el pago diario (…) aquí me han dejado como cuatro sobres pero diferentes números de teléfono”, indicó para Exitosa.

Un representante del gremio de transportistas también indicó que la intención de hacer la protesta para el 22 de octubre es a raíz de la presencia de criminales. “Lanzamos la voz de protesta porque aquí creció el sicariato y la extorsión (…)”, afirmó.

Conferencia de prensa de la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma en Pueblo Libre.

Más de 15 mil unidades en el paro

Los gremios que participarán en el acto de protesta desde el 22 de octubre son los tres principales de la región La Libertad: Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), la Asociación de Transportistas de La Libertad (ASTRELL), y el Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de La libertad (CETIPAL), quienes confirmaron su presencia en la manifestación de mañana.

Solo estas tres agrupan entre 15 mil y 16 mil vehículos entre micros, combis y taxis; aunque en sus convocatorias también hicieron públicos sus llamados a otros sectores que son afectados por la actividad de extorsionadores, incluso bodegueros, comerciantes, emprendedores, agricultores, trabajadores agroindustriales, rondas campesinas y a la sociedad civil en general

La medida será una previa del paro nacional de transportistas que iniciará el día 23 de octubre y que reunirá al menos a 230 gremios de diferentes sectores.

Mercados, colegios y universidades suspenden actividades

A raíz de la manifestación del martes 22, los mercados dejarán de atender como es usual durante el desarrollo de la jornada de protesta. Según un comunicado emitido por el Servicio de Administración de Inmuebles Municipalidad de Trujillo (SAIMT), el mercado Zonal Palermo -ex Mayorista de Trujillo- no abrirá sus puertas por motivos de seguridad. Según Fernando Reyes, representante del mercado Central, los locales en su interior también permanecerán cerrados.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) emitió un comunicado en el que informó sobre la suspensión de clases presenciales. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/UNT)

En el caso de las escuelas, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, indicó al medio local N60, que se suspenderán las clases en la zona para ese día a raíz del paro convocado por los transportistas.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) emitió un comunicado en el que informó sobre la suspensión de clases presenciales. En su pronunciamiento, se reconoce que la institución acordó “apoyar la justificada acción de protesta mencionada”, por lo que se decidió que las actividades educativas se realicen de manera virtual “tanto en la sede central como en las filiales de la UNT”.

Piura: protestan incluye pedido de acceso a agua potable

En el caso de la región Piura, su plataforma de lucha incluye los pedidos anteriores, aunque su protesta también incluye “la grave problemática de la falta de agua, que no solo afecta a los agricultores, sino que amenaza la calidad de vida de los piuranos”, según un pronunciamiento oficial emitido por el Colectivo Piura Convoca.

En ese sentido, para el día 23 de octubre se ha llamado a la movilización de los sectores que apoyen a la paralización a que se reúnan en cuatro puntos específicos desde las 7:00 de la mañana:

  • Óvalo de salida de Piura-Chulucanas.
  • Óvalo de salida de Piura-Catacaos.
  • Óvalo de Piura-Sullana.
  • Óvalo de Piura-Paita.