Este martes 23 de agosto, el padre Francisco de Roux presentó ante el Congreso de la República el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
FOTO: Senado de Colombia (vía Twitter)

Durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, se conoció que el padre Francisco de Roux, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de la Verdad, fue denunciado ante la justicia por presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de un sacerdote contra ocho menores, cuando se desempañaba como líder de la comunidad jesuita Compañía de Jesús en la década de los 70.

Según la denuncia revelada por el periodista Daniel Coronell, en medio del panel denominado “La Iglesia ante los abusos, ¿fiel y verdadera?”, realizado en el centro universitario, un hombre alzó su voz cuando mencionaron que no era un espacio para referirse a denuncias particulares que tienen identificados con su nombre propio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ese hombre era Luis Fernando Llano, quien señaló que cuando estudiaba en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá, una de las instituciones más antiguas del país, fue abusado por Darío Chavarriaga, quien ejercía como director de estudios de la institución educativa en los años 70.

En 2014, casi cuatro décadas después de los hechos, Llano envió una carta a De Roux, manifestando lo ocurrido, y pidiendo que este caso no puede quedar en la impunidad. Sin embargo, en 2017, tres años después, la víctima sintió que, con la muerte de Chavarriaga, no fue resuelto su caso, por lo que inició un proceso para denunciar a los responsables del encubrimiento.

Es así como siete años después, en septiembre de 2024, Luis Fernando Llano, junto con su familia, instauraron la denuncia contra el presidente de la Comisión de la Verdad, así como su entonces colaborador Luis Javier Sarralde, al considerar que encubrió al sacerdote que habría cometido los abusos.