Las aspiradoras robot se han convertido en uno de los dispositivos cada vez más deseados en casa, gracias a su capacidad y diseño para limpiar los rincones del hogar, aliviando así una de las tareas del ‘oficio’ diario más desgastante: barrer y pasar el trapo.

Resulta conveniente que la batería de la aspiradora alcance para cubrir la totalidad del área de limpieza

Desde su popularización a inicios de la década de 2000, con marcas como iRobot, Samsung y Cecotec, hoy en día ya proliferan una amplia variedad de opciones, con especificaciones y precios variados, que hacen compleja la tarea de resolver cuál es la ideal y precisa para cada casa.

Las primeras consideraciones para elegir una aspiradora robot deben contemplar no solo el área de la casa o departamento: también si hay, por ejemplo, alfombras, mascotas o espacios con varios obstáculos o escalones, por ejemplo, para que la elección sea la precisa, explica Marcelo Shen, de Ezviz.

Justamente estuvimos probando de esta marca la aspiradora robot RE4, la cual cuenta con varias de las tecnologías y especificaciones recomendadas: es silenciosa, tiene una buena capacidad de carga, sensores infrarrojos y LiDAR para evitar obstáculos y caídas, sistema de barrido y trapeado con base de recarga y planeación de rutas de limpieza vía app, que, además, se controla con voz vía Amazon Alexa o Google Home.

“Uno de los aspectos importantes a la hora de elegir una aspiradora robot es garantizar que pueda llegar a todos los rincones para recoger polvo, así como pelos de mascotas”, agregó Shen.

Que sea silenciosa y contenga un buen poder de aspiración (hay una medida en la caja que lo indica) son otros de los aspectos por considerar a la hora de elegir una aspiradora robot.

¿Qué mirar en una aspiradora robótica?

Lo primero que debe analizar es su capacidad de succión, que se mide en pascales (Pa). A una mayor cantidad de Pa significa que tiene mayor capacidad para aspirar polvo y suciedad.

Esta característica es importante no solo para garantizar que hará una buena recolección de polvo y suciedad, sino que es ideal en casas con alfombras o en donde hay mascotas, ya que pueden recoger partículas más finas y pelo sin problemas.

El segundo aspecto que debe revisar es su sistema de navegación, que cuente con sensores que le permitan evitar obstáculos y caídas en caso de escalones. Los modelos básicos cuentan con esos sensores de proximidad y anticaída, aunque los más avanzados poseen cámaras y lentes con tecnologías LiDAR (como la que tiene un iPhone) que les permiten mapear en 3D el lugar para crear rutas de trabajo más precisas y de manera automática, lo que garantiza que se dé un cubrimiento total y eficiente del aseo.

Ojo con la batería

La batería es la tercera especificación para tomar en cuenta y tiene relación directa con el espacio por limpiar, el área de trabajo. Una buena capacidad de energía le permitirá trabajar en una sola carga en todo el espacio por limpiar. Tenga en cuenta que las aspiradoras con mayor potencia Pa gastan más energía. Importante que tenga la función de regreso automático a su estación de recarga, que debe instalarse cerca de un enchufe y en un lugar sin obstáculos cercanos.

La capacidad de succión de suciedad es otra variable para tener en cuenta a la hora de elegir una aspiradora robot

En cuarto lugar, analice la capacidad del depósito, tanto de recarga de agua como de almacenamiento del polvo y la suciedad. Escoja una aspiradora con buena capacidad si en su casa hay alfombras y mascotas debido a que a diario recogerá una buena cantidad de basura y polvo.

También hay que revisar los filtros, en especial si hay personas con alergias. Finalmente, está la conectividad, la cual se encarga de que pueda ser controlada vía aplicación e internet de manera remota, así como con comandos de voz con Alexa o Google Home.

Tipos de aspiradoras robot

  • Barredoras. Son las que solamente barren y aspiran mediante cepillos laterales y una boquilla de succión. Son las de mejor precio y precisas para casas o apartamentos pequeños con pisos duros como madera o baldosas, sin alfombras ni tapetes.
  • Híbridas. Además de aspirar y barrer, pueden trapear y fregar el piso. Vienen con mopas que limpian en profundidad, en seco o con agua, para una limpieza más completa. Tienen un depósito de agua que debe ser llenado manualmente.
  • Con estación de autovaciado. Son las de gama más alta y cuentan con un sistema que automáticamente dispone de los desperdicios recogidos en un tambor o bolsa que deben vaciarse luego de varios días, haciendo más autónoma aún a la aspiradora.

*Por José Carlos García Rico