El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de octubre de 2024, en Madrid. (Fernando Sánchez/Europa Press)

El Partido Popular recorta distancias a un PSOE que resiste a las acusaciones de corrupción vinculadas al caso Koldo, según el último barómetro de octubre publicado por el CIS. Si bien los socialistas resisten y aumentan su intención de voto, con un 34%, el primer partido en la oposición se sitúa en un 31,5%, situándose a dos puntos y medio por los cuatro y medio que les separaban en septiembre.

En caso de celebrarse hoy elecciones, Vox continuaría como tercera fuerza con un 11,8% de los votos, sacando casi el doble de ventaja a Sumar, que se situaría en el 6,3%. Le sigue Podemos, que se mantiene estable con el 3,3%. Pero el mayor damnificado es la plataforma de extrema derecha Se Acabó la fiesta, que se derrumba tras encadenar subidas después del caso de fraude que ha salpicado a su líder, Alvise Pérez. Si en septiembre concentraba el 2,9% de la intención de voto, ahora cae al 1,7%.

En la pugna independentista en Cataluña, Esquerra amplía su ventaja respecto a Junts y se sitúan en un 1,6% y un 1,2%, respectivamente. EH Bildu cae ligeramente al 0,9% y se coloca por debajo del PNV, que se sitúa en un 1%.

Noticia en ampliación