Cocituber cierra sus cuatro bares en la Comunidad de Madrid (Facebook)

Alfonso Ortega, más conocido en el mundo de las redes sociales como Cocituber, ha decidido cerrar definitivamente ‘Los Clásicos de Cocituber’, los cuatro bares que hasta el momento había abierto en distintas ubicaciones de la Comunidad de Madrid. Así lo anunciaba en el último episodio de La Escalera Roja, un pódcast de temática variada emitido a través de YouTube y Spotify.

Con más de 280.000 seguidores en TikTok, 303.000 en Instagram y otros tantos miles en YouTube y Facebook, Cocituber es uno de los creadores de contenido más conocidos del universo de la comida ‘gocha’ en las redes españolas, una fama que ha nacido gracias a recomendar locales de barrio, sitios donde tapear bien y barato fuera del trillado centro de Madrid.

Tras unos años de éxito absoluto en redes sociales, gracias a sus vídeos virales con recomendaciones de bares y restaurantes, el influencer quiso saltar al mundo de la restauración con un proyecto único. A finales de 2022 abrió su primer negocio en el barrio madrileño de Vallecas: Los Clásicos del Cocituber, un bar de tapas con las recetas más clásicas de un típico local de barrio, desde patatas bravas hasta calamares, pasando por raciones de oreja, croquetas o cocido.

El efecto ‘llamada’ de sus exitosas redes sociales, el atractivo de sus precios y su decoración hicieron efecto rápidamente. Este primer local vallecano se quedó pequeño, y Alfonso decidió entonces abrir su segunda sede, a solo unos metros: Los Clásicos de Cocituber 2. Pero no quedó ahí la cosa. No contento con sus dos éxitos en el barrio, el influencer quiso expandir el negocio hacia las afueras de la capital, a un municipio ajeno al ajetreo del centro de Madrid. Fue entonces cuando abrió sus puertas Los Clásicos de Cocituber 3, en Alcobendas. Meses después inauguraba su cuarto restaurante, esta vez en Fuenlabrada. En total, cuatro bares con una oferta de cocina tradicional que, según él mismo asegura, gustaban mucho entre su público.

Cocituber cierra todos sus bares

Sin embargo, tal y como anunciaba durante su entrevista en el pódcast La Escalera Roja, el influencer ha tomado la decisión de cerrar todos los cuatro negocios que hasta ahora había abierto, poniendo fin a su proyecto en el mundo de la restauración. “Ha llegado un momento en mi vida en que los bares no soy yo. Ya son unas personas que llevan mis bares. Y si no estoy yo allí, ¿para qué? No me da la vida para tanto”. “Voy a pagar todos los finiquitos y los voy a cerrar todos”, aseguraba, tras explicar las razones detrás de este repentino cierre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La escalera roja podcast (@laescaleraroja_podcast)

“Yo no creo que haya sido un fracaso, creo que ha sido una manera de aprender que ‘no te flipes tío’. No puedes tener 60 empleados, no te puedes meter en tanto”, explicaba el creador de contenido sobre esta aventura, de la que se va, según asegura en los comentarios de la publicación, “con la cabeza muy alta”. No será, por lo que parece, su último baile en el mundo de la restauración, pues en el mismo pódcast explica que es probable que, más adelante, vuelva a abrir un local. “Cuando abra otro sitio, lo voy a abrir con más conocimiento”, afirma, asegurando que, de este posible futuro negocio, “me voy a responsabilizar yo”.

Durante esta conversación, Cocituber ha adelantado que su próximo proyecto tras cerrar definitivamente los bares, será comprar una furgoneta y así recorrer España “sacando material”, visitando bares y tabernas de todo tipo como hacía en la Comunidad de Madrid, aunque ahora expandiendo su proyecto para llegar a todos los rincones del país.