En las Sierras de Calamuchita, Córdoba, también se puede producir carne y mucha. Pero, además, se puede armonizar la producción ganadera con un emprendimiento de turismo rural. Esto es lo que está ocurriendo con la familia, compuesta por Mario Ciccioli y Nadia Supertino con su hijo, quienes desde enero de 2022 empezaron con este desafío: producir carne en plena sierras y llevar adelante una empresa de turismo rural llamada “Posta Calma”.

En 2022, a esta familia, oriunda de Oncativo, le surgió la oportunidad de comprar el predio y Mario y Nadia decidieron radicarse en este lugar para administrarlo y hacer posible que dicho emprendimiento sea eficiente desde el punto de vista productivo y económico. Nada fue fácil ni lo es actualmente. Se fijaron objetivos y metas claras. Por ello, lo primero que elaboraron fue un proyecto ganadero que les permitiera definir “un norte” para hacer más eficiente los recursos materiales, humanos y financieros, respetando siempre a la naturaleza, cuidando el suelo, los pastos y la excelente agua de vertientes que disponen.

“Gran preocupación”: revuelo en Necochea por una “tasa solidaria” para recaudar US$4 millones extra del agro

La empresa ganadera consta de 750 hectáreas, compuesta por 713 hectáreas de sierras con monte y pastos naturales (95% de la superficie) y solamente 37 hectáreas es suelo “trabajable” con buenas características productivas, al que llaman la “chacra”. De las 713 hectáreas de sierras son utilizadas, para su emprendimiento ganadero, actualmente alrededor de 383 hectáreas (53%) junto con las 37 hectáreas (chacra).

Emprendimiento

El proyecto ganadero es de ciclo completo, donde las vacas de cría con sus terneros al pie permanecen la mayor parte del tiempo en las sierras, aprovechando los forrajes naturales que desarrollan bajo el monte. Una de las características de estos forrajes es la alta calidad que logran al estar bajo los árboles, especialmente tienen adecuados niveles de proteína (±12-14%), de digestibilidad (±60-65%) y moderados a bajos contenidos en fibra (fibra detergente neutra de 55-65%).

Un manejo diferencial del pasto, y que caracteriza a esta empresa ganadera, es el empleo del “boyero” (alambre eléctrico) en plena sierra, haciendo parcelas de 10 a 12 hectáreas, entre las piedras y árboles

Un manejo diferencial del pasto, y que caracteriza a esta empresa ganadera, es el empleo del “boyero” (alambre eléctrico) en plena sierra, haciendo parcelas de 10 a 12 hectáreas, entre las piedras y árboles. Gracias a ello se está recuperando la flora natural y mejorando la producción y calidad de los pastos. Es quizás este manejo una de las principales causas del excelente estado corporal de las vacas y sus terneros.

El rodeo de cría se compone por 81 vacas y vaquillonas, tres toros. Además de los terneros/as destetados de sus vacas compran algunos en la zona, terminando los novillitos y vaquillonas en engorde a corral. La recría de los terneros la realiza en la parcela llamada “chacra”. La carga animal, en estos momentos, es de un animal adulto cada tres hectáreas de sierra.

Encontrá acá toda la información sobre los remates ganaderos

Mientras que el proyecto contempla, para los próximos cinco años, un crecimiento de más del 100% del rodeo de cría utilizando la totalidad del campo. La temporada de servicio de las vacas es de enero a marzo y de parición de octubre a diciembre, adelantándose 1 a 2 meses el servicio y parición de las vaquillonas.

El destete se realiza en marzo-abril con un peso medio de 130-140 kg por ternero en el lote “chacra” de ±37 hectáreas, donde actualmente hay sembrado centeno y cebada, y está planificado para febrero-marzo 2025 sembrar dos pasturas, una con alfalfa pura y otra con alfalfa más gramíneas. El objetivo de la recría es que los terneros tengan una ganancia de peso, promedio, entre 600 a 800 g por día. Para alcanzar este objetivo se implementará, cuando los forrajes frescos (pasturas) no sean adecuados en calidad y volumen, con granos de cereal y concentrados proteicos, que tengan costos accesibles, junto con silaje de planta entera de maíz o rollos, según el caso.

Indicadores

El índice de destete actual es de 75%, que podría elevarse al 80-85% (proyecto), siempre y cuando se utilicen los alimentos adecuados (pasturas, forrajes naturales y concentrados) y acompañen las lluvias a lo largo del año, cuyo promedio oscila 650 mm/año, teniendo siete meses secos. Si con este manejo y alimentación (proyecto) se puede elevar el peso al destete de ±140 a 170 kg/ternero, se lograría un aumento significativo de los kilos de terneros destetados, incrementándose los ingresos económicos producto de la terminación a corral, eficiente y con bajos costos.

El índice de destete actual es de 75%, que podría elevarse al 80-85% (proyecto), siempre y cuando se utilicen los alimentos adecuados (pasturas, forrajes naturales y concentrados) y acompañen las lluvias a lo largo del año, cuyo promedio oscila 650 mm/año, teniendo siete meses secos

Como se mencionó, toda la recría se termina a corral con dietas sencillas. Hoy se está empleando 78% de grano de maíz y 22% de expeller de soja junto con pastos naturales (fibra) que tienen en la sierra cercana a los corrales. Una estrategia muy interesante es que los animales tienen abierto los corrales para que puedan comer, cuando ellos quieran, los concentrados o los pastos naturales (fibra) de la sierra a lo largo de las 24 hectáreas del día. Gracias a este manejo se está obteniendo entre 1,3 a 1,4 kg/cabeza/día. Y lo más importante es el resultado económico que logran, entre 1200 a 1300 $/kg producido.

Murió Liam Payne, excantante de One Direction: cayó desde un tercer piso de un hotel de Palermo

Además, con el objetivo de alimentar muy bien a todos los animales (vacas, vaquillonas, toros y terneros) cuando es necesario utilizan silaje de planta entera de maíz, rollos, grano de maíz, expeller de soja y todos aquellos subproductos de agroindustria de la región que tengan buenos precios y calidad. En estos momentos, se está evaluando el empleo de un aditivo líquido energético-proteico-mineral (Nutriliq) para suplementar, en especial, a las vacas en las sierras. Todos estos resultados son producto de un trabajo armonioso familiar junto con la ayuda de dos empleados.

Por último, no sólo la producción ganadera ocupa el tiempo de la familia, sino que el turismo rural representa una actividad floreciente y enmarcada en un paisaje extraordinario que, además de ser algo muy atractivo, les genera otro ingreso. Esta actividad tiene como principal responsable a Nadia y Mario.

El autor es Doctor en Ciencias Veterinarias, especializado en Nutrición Animal (Ing. Agr. M.Sc. PhD) director ejecutivo de la Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche). [email protected] //[email protected]. www.nutriciondebovinos.com.ar