Todavía está latente esa final que tuvo un desenlace propio de una película de terror para Alumni y de una de drama para San Isidro Club. Aún no se cumplió un año del 11 de noviembre que quedó marcado para ambos; a menos de tres minutos de aquel final, Joaquín Díaz Luzzi falló un penal accesible, cerca de la hache, y un par de secuencias más tarde Joaquín Lamas desató la locura de su gente, con un penal largo, para el 15-12 definitivo. Once meses después, este domingo los mismos clubes volverán a verse en un mano a mano, a partir de las 17.10 y en la cancha de CASI, en la segunda semifinal del Top 12 de URBA. El vencedor pasará al desenlace del certamen, que protagonizará el próximo sábado contra Belgrano (vencedor de Newman por 28-27).

“Imagino un partido así, como la final. Estos partidos se dan así de disputados y cerrados. Pero nosotros hablamos de animarnos a hacer. Con defensas tan sólidas y tanta presión, uno se limita un poco y termina desprendiéndose de la pelota y abusando del juego con el pie. El desafío es mantener una defensa sólida y animarnos a aprovechar las oportunidades que tengamos”, afirmó Carlos Pirán, capitán del vigente campeón, en la presentación de las semifinales, en el club anfitrión. SIC se consolidó como el mejor equipo del rugby de Buenos Aires en el último lustro y procurará extender la hegemonía.

Carlos Pirán salta muy arriba para abrazarse en el festejo de un nuevo campeonato para SIC, el que le ganó hace once meses al propio Alumni en un desenlace dramático en la Catedral.

Este domingo irá por su quinta final consecutiva. “Venimos siendo constantes. El Top 12 es muy difícil, todos los equipos compiten y los que llegan a estas instancias son los que se mantienen regulares en el juego durante todo el año”, indicó Pirán, cuyo casco no oculta su rubia melena. “Si bien tuvimos altibajos, nos repusimos, siempre haciéndonos sólidos a partir de la defensa y las formaciones fijas. Todo esto, sumado a que tenemos un plantel largo, nos puso de vuelta acá”, agregó.

Será el sexto enfrentamiento en instancias decisivas entre SIC y Alumni. La Zanja ganó la final del 2004 (36-16), una semifinal del 2005 (25-16), la final del 2011 (14-11) y la del 2023 (15-12). Alumni se impuso solamente en una semifinal del 2017, por un apretado 23-20. Al igual que sus rivales, los preparados por Rodrigo Jiménez Salice tienen oficio, están curtidos para esta clase de encuentros. “La experiencia pesa, más que nada por el manejo de los nervios. Es un partido de rugby, pero por todo lo que se vive alrededor el nerviosismo es grande”, expresó Tomás Bivort, capitán entre los varios caudillos del plantel de Alumni. Ocho de los 15 que serán titulares son mayores que Bivort, que en febrero cumplió 27 años. “Por suerte tenemos muchos jugadores que ya vivieron estas instancias; eso sirve para jugar más sereno. Hay muchos chicos, también. Los acompañamos y tratamos de estar juntos para no desenfocarnos y no pensar en todo el ruido externo”, añadió el hooker.

Cinco veces se cruzaron en playoffs San Isidro Club y Alumni; el equipo zanjero se impuso en cuatro, incluidas tres finales del torneo de URBA.

El conjunto rojiblanco sostuvo cierta regularidad a lo largo del 2024 y, tras caídas ante Belgrano y SIC que generaron incomodidad en las fecha 20 y 21, no dejó dudas frente a Hindú al procurarse –y asegurarse– un lugar entre los mejores cuatro. Este domingo tendrá la gratificante vuelta de Tomás Cubilla, un centro que le da un salto de calidad a la línea de backs. El experimentado Santiago González Iglesias volverá a pararse como fullback, acompañado por los elusivos Santiago Pernas y Ramón Fuentes en el fondo de la cancha. En el pack, Federico Lucca se recuperó de una lesión y regresará a la titularidad después de seis jornadas.

SIC mantiene la base que viene de lograr ocho victorias consecutivas. Sin Bernabé López Fleming, Nicanor Acosta será uno de los wingers, tras una muy buena temporada inicial en la primera división: acumula 11 tries en 21 partidos, y es el segundo jugador en conquistas en su equipo, detrás de Ignacio Bottazzini y sus 14. Casi todas las anotaciones del hooker llegaron producto del empuje del maul, la principal arma en la ofensiva ofensiva de San Isidro Club.

“Jugamos hace poco con ellos y sufrimos su maul. Lo trabajamos mucho y vamos a tratar de ser disciplinados para no darles oportunidades y para, si las tienen, estar atentos a los detalles para frenarlos”, anticipó Bivort. “Trataremos de ponerles presión para que no estén cómodos, y la clave va a estar en la disciplina. Tienen un apertura de buen pie y un gran maul que marca la diferencia”, analizó el capitán albirrojo a los zanjeros.

El maul es la herramienta más reconocida y efectiva en el ataque de SCI; Alumni se ha preparado especialmente para contrarrestarlo.

Los jugadores de Alumni dieron vuelta la página de la definición del 2023. Lo dejaron claro durante todo el 2024, edificando un equipo serio, que intenta ser el protagonista principal. “La final del año pasado quedó recontra atrás, fue hace mucho tiempo. Seguramente éste será un partido parecido en cuanto al contacto y las formaciones fijas. SIC es un equipo muy ordenado”, destacó el capitán de un conjunto que tratará de derrocar al campeón y quedar a un triunfo de la gloria.

Las formaciones de SIC vs. Alumni

  • SIC: Francisco González Capdevila; Justo Piccardo, Carlos Pirán (capitán), Santos Rubio y Nicanor Acosta; Santiago Pavlovsky y Mateo Albanese; Alejo Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Bautista Viero y Marcos Borghi; Benjamín Chiappe, Ignacio Bottazzini y Marcos Piccinini.
  • Suplentes: Timoteo Silva, Agustín Sascaro, Marcos Rodríguez Gauxax, Franco Delger, Lucas Sommer, Juan Pedro Olcese, Ricardo Macchiavello y Lucas Rocha.
  • Entrenadores: Eduardo Victorica, Patricio Nealon y Bruno Vitale.
  • Alumni: Santiago González Iglesias; Santiago Pernas, Tomás Cubilla, Franco Battezzati y Ramón Fuentes; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti; Juan Patricio Anderson, Santiago Montagner e Ignacio Cubilla; Bernardo Quaranta y Manuel Mora; Bautista Vidal, Tomás Bivort (capitán) y Federico Lucca.
  • Suplentes: Filippo Testoni, Cruz González Bibolini, Santiago Ambroa, Tobías Moyano, Santiago Alduncín, Tomás Rapetti, Máximo Castrillo y Máximo Lamelas.
  • Entrenadores: Rodrigo Jiménez Salice y Hernán Ballatore.
  • Hora: 17.10.
  • Árbitro: Tomás Bertazza
  • Cancha: CASI.
  • TV: ESPN 2 y Disney+.