Crédito: Cuartoscuro

En su 16 edición el Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP) contó con la participación de decenas de creaciones originales realizadas por artesanos y artistas.

El surgimiento de estas maravillosas criaturas comenzó con el creador Pedro Linares López, quien luego de soñar con ellas durante una enfermedad comenzó a construir las figuras que se han convertido en un símbolo de gran relevancia cultural para México.

Crédito: X,@cuapio_axelCrédito: EFE

Desde muy temprano cientos de personas comenzaron a congregarse en las calles del Centro Histórico para presenciar el Desfile de Alebrijes que salió a las 12:00 horas del Zócalo de la Ciudad de México con dirección al Ángel de la Independencia.

Crédito: X, @vialhermesCrédito: EFE

Muchos de los asistentes acudieron al desfile caracterizados de catrines y catrinas en el Marco de la celebración del Día de Muertos.

Crédito: X,@vialhermesCrédito: EFE

Los alebrijes son criaturas fantásticas hechas con cartón y papel maché, los cuales se caracterizan por sus alegres colores y combinaciones de diversos animales que forman parte del arte popular mexicano. En Oaxaca, también se elaboran alebrijes en madera de copal, tallados y pintados a mano por artesanos locales.

Crédito: X,@AlcaldiaAOCrédito: X, @_d4mnn_

El Desfile de Alebrijes Monumentales es una manera de celebrar estas creaciones, el cual comenzó en el año 2007. Organizado por el Museo de Arte Popular, este evento busca celebrar y difundir el arte popular mexicano mostrando figuras creadas por artesanos de diversas partes del país.

Crédito: X, @_d4mnn_