Los seres humanos necesitan alimentarse de manera correcta para atravesar el día a día de la mejor manera. A pesar de que en algunos momentos puedan existir los llamados “permitidos”, lo ideal es mantener un equilibrio entre la ingesta de proteínas, carbohidratos, frutas y verduras, entre otros elementos que forman parte de una dieta saludable.

Al existir un sinfín de variantes de alimentos que se pueden cocinar de distintas maneras y formas, las personas deberán ajustar su ingesta diaria de acuerdo a sus necesidades. Uno de los productos exóticos que tiene lugar en la gastronomía de varios países es el ñame. Aunque de oído no resulte familiar, ni tampoco uno pueda imaginarse su forma, este tubérculo que crece debajo de la tierra, como las zanahorias y el jengibre, entre otros, tiene la extrañeza de que solo 12 de sus 600 especies son comestibles.

El ñame es uno de los tubérculos más extraños

Similar a la forma de una batata -incluso en México se conoce al ñame de esa forma-, este tubérculo se clasifica en diferentes tipos: la dioscorea rotundata (ñame de color blanco), la dioscorea cayenensis (ñame amarillo) y dioscorea alat o ñame morado son los más reconocidos en todo el mundo.

Cultivado principalmente en las zonas áridas de África del Norte y las cadenas montañosas de Colombia, empezó a ser popular por sus numerosos beneficios, su adaptabilidad en recetas de pastelería y, sobre todo, por su conservación: puede durar hasta seis meses en la heladera sin mostrar ningún signo de deterioro.

El ñame es una hortaliza con un enorme potencial y tiene un aspecto similar a una batata

A la hora de manipular el ñame, hay que tener en cuenta que puede consumirse al vapor, hervido, en el horno o frito, lo que le da una versatilidad única dentro de la familia de los tubérculos. A su vez, puede utilizarse como complemento de una carne roja o en la preparación de tortas.

Las ventajas de consumir ñame

  1. Fortalece los huesos: el ñame es característico por la gran cantidad de nutrientes que aporta, tales como calcio, hierro y fósforo. Todos estos componentes convierten a este tubérculo en un superalimento que cuida la salud ósea y, entre otros beneficios, fortalece los dientes.
  2. Previene la anemia: el hierro, uno de los nutrientes indicado anteriormente, se encuentra presente en el ñame. Uno de los beneficios más importantes es la producción de glóbulos rojos, los cuales previenen la aparición de la anemia.
  3. Fortalece el sistema inmunológico: dentro de su composición nutricional, tiene incluidas las vitaminas A y C, quienes permiten fortalecer las defensas y generar bienestar corporal. A su vez, protege a las vías respiratorias contra los virus que circulan en el aire.
  4. Aliado contra la pérdida de peso: el ñame tiene pocas calorías y, por ende, su digestión es mucho más rápida que la de otros alimentos. Es por eso que los nutricionistas recomiendan su inclusión en las dietas para que te sientas lleno consumiendo muy poca cantidad.
  5. Mejora la digestión: la gran cantidad de fibra que tiene no solo permite tener una salud gastrointestinal, sino que también fortalece las funciones digestivas a la hora de consumirlo.