El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones para este sábado y el Día de la Madre, que será este domingo 20 de octubre. Según indicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el buen tiempo será el protagonista de este fin de semana, sin lluvia y con altas temperaturas que anticipan el inicio del verano.

En su informe trimestral para lo que queda del año, el SMN advirtió que en varias zonas del territorio nacional hará más calor que lo normalmente previsto para esas épocas y que el nivel de precipitaciones en la zona central del país -entre ellas, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- será inferior a la media.

“El viento norte provocará un aumento de la temperatura en la región centro y norte, mientras que la presencia de altas presiones permitirá que el cielo se mantenga mayormente despejado en buena parte del país”, explicó el SMN este fin de semana.

Para este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prevé un cielo soleado durante todo el día. De acuerdo al parte, no habrá lluvias durante la jornada y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con una humedad del 80% y buena visibilidad. Para después del mediodía el cielo continuará parcialmente nublado y la temperatura alcanzará la máxima pronosticada de 29 grados.

El domingo, Día de la Madre, será una jornada de verano. Se espera una mañana con viento moderado desde el noreste, cielo algo nublado y un piso térmico de 17ºC. Se prevé otra jornada con mucho sol, algo más de nubosidad que el día anterior, con la temperatura que aumentará rápidamente para ofrecer un ambiente veraniego a partir del mediodía, y llegará a 30ºC por la tarde, con sensación térmica algo más alta. La noche tendrá un cierre con 24ºC.

Por su parte, las provincias de Córdoba, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro tendrán máximas para este sábado que superarán los 30° y 31°. La Costa Atlántica también tendrá buen tiempo, aunque con menor temperatura, con picos de entre 26° y 28°.

Aumentarán las temperaturas en la Ciudad.

En la Patagonia las temperaturas oscilarán entre los 13° y 24° con una alta nubosidad. San Luis, La Rioja y Mendoza por su parte presentarán vientos y habrá lluvias este sábado en Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Día de la Madre aumentará significativamente la máxima en las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y La Rioja, con picos de 35° y 36°.

En los meses que están por venir el SMN advirtió que las temperaturas serán superiores a la normal en el centro y norte del país -Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Mendoza. Aunque todas las provincias de ambos sectores sufrirán el calor, el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Estas condiciones climáticas se relacionan directamente con el fenómeno de La Niña, que tiene un 81% de probabilidad de desarrollo durante el trimestre, con su momento cúlmine en el verano. La Niña genera el enfriamiento de las temperaturas de la superficie de los océanos y el este del Pacífico ecuatorial, lo que se relaciona con cambios en la circulación atmosférica tropical, pero también con vientos, presión y precipitaciones.