El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este viernes que destinará 2.400 millones de coronas danesas (321 millones de euros) en apoyo militar a Ucrania, para ayudar a reforzar sus sistemas de defensa aérea así como para comprar nuevas armas y equipos.

Según ha anunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado, esta asignación forma parte del paquete de 64.800 millones de coronas (8.688 millones de euros) que Dinamarca destinará hasta 2028 para ayudar a Ucrania en su conflicto militar con Rusia.

«Los ucranianos siguen luchando sin cesar contra los brutales ataques de (Vladimir) Putin al país. Por ello, es importante que Dinamarca siga mostrando su apoyo a Ucrania. El 21º paquete de donaciones se ha preparado con el objetivo de proporcionar todo el apoyo militar posible a las necesidades urgentes de los ucranianos y, al mismo tiempo, respalda la ambición de Dinamarca de apoyar el desarrollo a largo plazo de la capacidad de defensa de Ucrania», ha declarado el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

El paquete de ayuda incluye, entre otras cosas, un aumento del Fondo Industrial –destinado a compras para satisfacer las necesidades militares ucranianas– de 500 millones de coronas (67 millones de euros), la financiación de sistemas de defensa aérea, algunas donaciones de las existencias de las Fuerzas Armadas y actividades de formación.

Las autoridades danesas han defendido esta nueva asignación para las Fuerzas Armadas ucranianas, previamente consultada con la Comisión de Política Exterior del Parlamento danés, alegando que su «lucha es la lucha de toda la Europa libre».

«Me complace que, junto con estrechos aliados europeos, estemos atendiendo una vez más las necesidades urgentes de Ucrania», ha celebrado el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, asegurando que apoyará a Ucrania en su defensa de los ataques «ilegales y brutales» de Rusia «todo el tiempo que sea necesario».