SEÚL.– Corea del Norte envió 1500 soldados de las fuerzas especiales al extremo oriente de Rusia para entrenarse y aclimatarse en bases militares locales, y es probable que sean desplegados para combatir en la guerra de Ucrania, informó este viernes la agencia de espionaje surcoreana.

Se trata de un hecho que, en caso de confirmarse, implicará la participación de un tercer país en el conflicto y agravará el enfrentamiento entre Pyongyang y Occidente. El anuncio de Corea del Sur se produjo un día después que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky dijera que su gobierno tenía información de inteligencia sobre 10.000 soldados de Corea del Norte que están siendo entrenados para unirse a las fuerzas rusas en el combate en su territorio.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (SNI) también dijo que ha estado trabajando con sus pares ucranianos y usó tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento facial para identificar a oficiales norcoreanos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que apoyan a las fuerzas rusas disparando misiles norcoreanos.

En esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano, el líder norcoreano Kim Jong Un, al centro, supervisa ejercicios de tiro de artillería en Corea del Norte (Foto, Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP, Archivo)

Los soldados norcoreanos desplegados en Rusia han recibido uniformes del ejército de Moscú, armas y documentos de identificación falsos, explicó la agencia. Actualmente se encuentran en bases militares en Vladivostok y en otras localidades rusas como Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk, añadió, apuntando que podrían ser enviados al campo de batalla una vez que completen su formación de adaptación.

Corea del Norte ha enviado a Rusia cartuchos de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque en más de 13.000 contenedores desde agosto del año pasado, según la agencia, basándose en los restos de armas recuperados del frente de batalla en Ucrania. En total, se han enviado a Rusia más de ocho millones de cartuchos de artillería y cohetes.

“La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte de la que habían informado los medios extranjeros ha sido confirmada oficialmente”, declaró la agencia de espionaje en un comunicado.

Anteriormente, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de seguridad con los principales funcionarios de inteligencia, militares y de seguridad nacional para discutir la participación de las tropas norcoreanas en la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo la oficina de Yoon.

“Los participantes (…) compartieron la opinión de que la situación actual, en la que el estrechamiento de los lazos entre Rusia y Corea del Norte ha ido más allá del movimiento de suministros militares hasta el envío real de tropas, constituye una grave amenaza para la seguridad no solo de nuestro país, sino también de la comunidad internacional”, señaló.

La oficina de Yoon afirmó que Corea del Sur, junto con sus aliados, ha seguido de cerca el envío de tropas norcoreanas a Rusia desde las fases iniciales.

Corea del Sur responderá a las actividades del Norte con todos los medios disponibles, añadió, sin añadir detalles.

El SNI tiene un historial desigual a la hora de descubrir acontecimientos en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. De confirmarse, será la primera participación norcoreana importante en una guerra en el exterior. Corea del Norte cuenta con 1,2 millones de soldados, uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo, pero no ha combatido en conflictos a gran escala desde la Guerra de Corea de 1950-1953.

Cuando le preguntaron por el hallazgo del SNI, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, respondió: “En este momento, nuestra postura oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están activamente ahora como soldados comprometidos en el esfuerzo de guerra, pero eso puede cambiar”.

El secretario de Prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos no podía confirmar o corroborar los reportes.

Rusia negó la participación de soldados norcoreanos en la guerra y el vocero presidencial, Dmitry Peskov, calificó las denuncias de “información falsa” durante una conferencia de prensa la semana pasada, según medios rusos.

Agencias AP y Reuters