Se esperaba que fuera una audiencia con la palabra de Leonardo Cositorto, el CEO de la firma Generación Zoe, empresa que habría sido una usada para realizar estafas piramidales, maquinaria que generó damnificados económicos en varias provincias, entre ellas en Corrientes. Pero ante el avance de un posible acuerdo entre las partes y la “reparación integral del daño”, el Tribunal de Juicio de Goya dispuso un cuarto intermedio. El juicio continuará el próximo lunes.

Calificadas fuentes judiciales sostuvieron a LA NACION que “la reparación integral de daño” no implica que, de encontrarse culpable, Cositorto no reciba una condena.

“El Tribunal de Juicio de Goya, con la presidencia del juez Ricardo Carbajal, y las vocalías de los magistrados Jorge Carbone y Julio Duarte hizo lugar al pedido de la querella, apoyado por la Fiscalía y las defensas, de solicitar que los últimos dos testigos previstos para hoy no declaren por conversaciones sobre una posible reparación integral del daño”, informó la Dirección de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Poder Judicial de Corrientes en su página Web-

Los jueces a cargo del juicio

Además de Cositorto, son juzgados Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.

El cuarto intermedio lo solicitó el abogado querellante Pablo Fleitas. El letrado afirmó que consultó a las 98 supuestas víctimas que representa y todas estuvieron de acuerdo con la posibilidad de llegar a un acuerdo de reparación integral del daño.

“El juez Carbajal informó que ´atento a la naturaleza de la petición que todas las partes solicitaron, invitamos a todos los medios que quieran concurrir, bajo idéntica modalidad de la primera audiencia. Esto significa que podrán filmar y transmitir en vivo lo que las partes planteen al tribunal´”, se sostuvo en el citado comunicado.

El fiscal Guillermo Barry, funcionario que en su momento participó de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, y las defensas, a cargo de los abogados Andrés Buffil, Guillermo Dragotto y Joaquín Jorge Sebastián Romero, estuvieron de acuerdo con el pedido de la querella de realizar un cuarto intermedio.

Para hoy se esperaba la declaración de cuatro testigos, pero solo se escuchó el testimonio de dos personas y después se pasó a un cuarto intermedio.

El primer testimonio fue de Alejandro Eugenio Castillo, oficial de la policía de Corrientes, quien participó en dos allanamientos de oficinas donde funcionaba Generación ZOE en Goya. Su declaración se extendió por 20 minutos. Luego, declaró Cristian Federico Gómez, una de las supuestas víctimas de Generación Zoe.

Cositorto esta acusado de estafa y de encabezar una asociación ilícita.

La lupa judicial se posó sobre Cositorto a fines de 2021 y principios de 2022, cuando el esquema piramidal comenzó a mostrar las primeras señales de que estaba a punto de colapsar. Fue en ese período cuando el líder de Generación Zoe –ya una figura conocida en redes sociales y medios de prensa– comenzó a sumar investigaciones en su contra. Se abrieron causas en Corrientes, Córdoba, Salta y Rosario, y denuncias en la ciudad de Buenos Aires.

Cuando el frente judicial se complicó, Cositorto, que había expandido sus operaciones a otros países de la región, se esfumó. Aunque desde la clandestinidad enviaba videos para tranquilizar a sus seguidores –y, principalmente, a sus inversores–, su paradero fue desconocido hasta principios de abril de 2022, cuando fue detenido en República Dominicana por personal de Interpol. Se había dictado su captura internacional el 18 de febrero y durante 50 días logró eludir a la Justicia.

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal informó entonces que Cositorto había sido descubierto gracias a los zooms que realizaba cada noche en busca de inversores para su nuevo emprendimiento, Sunrise Coach.

Tras las primeras señales de alerta, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación financiera irregular en el ámbito del mercado de capitales por parte de Generación Zoe. Emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay –países en donde se detectó actividad del grupo– para informar la apertura del sumario y avisar al público inversor sobre los hallazgos de la investigación.

Antes, la CNV había intimado a Generación Zoe, a la Universidad del Trading y a Cositorto al cese inmediato de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables en la Argentina y de todo tipo de asesoramiento en el mercado de capitales.