En los últimos días, varios medios mexicanos informaron que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”, habría llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense a cambio de su libertad. Sin embargo, más tarde se develó otra realidad.

Según declaraciones oficiales de su abogado, no existió tal acuerdo, sino que Guzmán López salió de la cárcel de Chicago en donde estaba, pero sigue bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos, tal como comunicó la Oficina Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés).

Guzmán López, alias “El Güero”, fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés) el 16 de octubre de 2024, donde se encontraba desde el 15 de septiembre de 2023 en medio de acusaciones por presunto tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.

Pese a su salida de esta prisión, su representante judicial, Jeffrey Lichtman, confirmó a Telemundo que su cliente continúa bajo la custodia de la justicia estadounidense, aunque no reveló su paradero actual.

Por qué Joaquín “El Güero” Guzmán López salió de la cárcel en Chicago

Según precisó el abogado, “El Güero” solicitó su traslado debido a las “malas condiciones” de la cárcel en la que se encontraba. Sin embargo, Lichtman negó enfáticamente las versiones de un supuesto acuerdo de culpabilidad a cambio de su liberación y de la de su hermano, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, que mientras Joaquín salía del MCC, ingresaba esta semana al mismo centro penitenciario.

Más allá de los recientes movimientos de los acusados, el letrado afirmó que Guzmán López no cooperó con las autoridades ni negoció su situación legal para obtener su liberación, y mucho menos en términos de aceptar su culpabilidad.

En qué situación judicial está Joaquín Guzmán López

El caso de Guzmán López es objeto de especulación desde su detención. Tras su extraditación a EE.UU., el pasado 30 de septiembre de 2024 compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en Chicago, donde fue escoltado, esposado y vistiendo el uniforme naranja de prisión.

Durante la audiencia, se le preguntó si consentía que su abogado representara también a su hermano, Ovidio Guzmán. Guzmán López accedió, y se fijó una próxima audiencia programada para el 7 de enero de 2025, en una corte federal en Chicago, según el medio Zocalo.

Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán

El hijo del exlider del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos graves, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Durante su comparecencia, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, informó el medio Zeta, y Lichtman ratificó ahora que su cliente mantiene inalterada su postura.

Aunque la posibilidad de un juicio sigue abierta, su abogado expresó la intención de buscar una solución que evite ese desenlace, aunque de momento prepara su defensa en los tribunales.

A pesar de que el estado de Illinois —donde cursa su proceso judicial el acusado— abolió la pena de muerte en 2011, Guzmán López podría enfrentar este castigo si es trasladado a otro estado o si el gobierno federal decide aplicar leyes federales que permitan la pena capital para delitos de narcotráfico y violencia.