Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos serán el martes 5 de noviembre, entre la candidata demócrata Kamala Harris y su adversario republicano, el expresidente Donald Trump. Aunque a nivel nacional los resultados de las encuestas muestran un escenario parejo entre ambos aspirantes, los sondeos en el estado de Texas revelan una ventaja marcada a favor del empresario.

El Estado de la Gran Estrella, que alberga grandes ciudades como Houston, Dallas, Austin y San Antonio, es tradicionalmente republicano. En los últimos casi 50 años, optó por los candidatos conservadores de cada uno de los comicios, incluso aquellos años donde la tendencia nacional fue notoriamente contraria.

Con sus 40 votos electorales, se trata del segundo estado que más miembros aporta al Colegio Electoral, solo por detrás de California. Por eso, teniendo en cuenta que el sistema electoral estadounidense es indirecto, los equipos de Harris y Trump miran con atención lo que ocurre la jurisdicción gobernada por Greg Abbott. Es que el candidato que logre imponerse allí, aunque sea por la mínima diferencia, se quedará con la totalidad de sus electores.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Texas

En Texas, entre Trump y Harris hay alrededor de 6,6 puntos porcentuales de diferencia a favor del republicano, según el promedio de encuestas calculado por FiveThirtyEight, que informó una media de apoyo del 50,9% para el candidato conservador y del 44,3% para la liberal.

El promedio de las encuestas en Texas

Lo cierto es que prácticamente todos los últimos sondeos en el estado sureño anticipan una victoria de Trump. Algunos prevén una diferencia de entre cuatro y cinco puntos, como Morning Consult, que otorga una intención de voto del 50% para el expresidente y un 46% para la vicemandataria. Algo similar ocurre con YouGov, que proyecta un 51% para él y un 46% para ella.

Sin embargo, otras incluso esperan una ventaja aún más abultada. Es el caso de la consultora ActiVote, que registró una intención de voto del 56% para el empresario de 78 años y del 44% para la abogada de 59 años, lo que supone una brecha de 12 puntos entre ambos.

Algunos sondeos anticipan una ventaja abultada para Trump en Texas

Este último estudio encontró que Harris se impone entre los votantes urbanos, los votantes jóvenes (18-29), los demócratas, los votantes negros y latinos, los votantes de bajos ingresos y los votantes con, como máximo, estudios secundarios y universitarios. Por su parte, Trump gana en todas las demás categorías, que incluyen electores rurales y suburbanos, mayores de 30 años, republicanos, blancos y personas de ingresos medios o altos.

Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.

Así funciona el Colegio Electoral de EE.UU. (AP Foto/Steven Senne, Archivo)

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Nebraska y Maine, donde el aporte de electores es proporcional.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Una vez definidos, estos electores eligen al próximo presidente, que debe recibir al menos 270 votos del total. En caso de no conformarse esta mayoría, desempata la Cámara de Representantes.