De acuerdo con el sitio de la Facultad de Medicina de la Universidad Yale, en 1868, un médico alemán estudió más de un millón de temperaturas de 25.000 personas y concluyó que la temperatura normal corporal era de 36,6 grados.

No obstante, una nueva investigación de la Universidad de Stanford encontró que, en realidad, la temperatura normal del cuerpo humano no es un valor en específico. De acuerdo con los hallazgos, depende de varios factores. La edad, peso, estatura, sexo y hasta el momento del día influyen en la temperatura. Además, también varía durante la jornada.

Los especialistas analizaron que se trata de un rango y no de una temperatura específica.

“La mayoría de personas, incluyendo a muchos doctores, todavía piensan que la temperatura normal de todo el mundo es de 36,6 grados. De hecho, lo que es normal depende de cada persona y de la situación, pocas veces es 36,6 grados”, indicó Julie Parsonnet, profesora de medicina y epidemiología, para el medio de la institución.

Junto a su equipo, la experta encontró que, cada década desde el siglo XIX, la temperatura corporal de las personas en Estados Unidos bajó por lo menos 0,05 grados. “En lugar de pensar en una distribución de temperaturas, que es lo que mostró el estudio inicial, tomamos una media de 36,6 grados y la usamos como valor de corte”, explicó Catherine Ley, autora principal de la investigación, sobre el estudio del médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich.

En esta ocasión, los investigadores trabajaron con 618.306 medidas de temperatura oral de pacientes adultos. Desde 2008 hasta 2017, también identificaron el momento del día en el que fueron tomadas, además de la edad, sexo, peso, estatura, índice de masa muscular, medicamentos y afecciones de la salud de cada paciente. Después de analizar los datos, encontraron que en los adultos la temperatura normal del cuerpo estaba entre 36,27 grados y 36,77 grados, con un promedio en general de 36,61 grados centígrados.

“La combinación de edad, sexo, altura, peso y hora del día representó el 25 por ciento de la variabilidad de la temperatura normal dentro de un individuo”, explicaron. No obstante, aclararon que otros factores, como la ropa, actividad física, ciclo menstrual, errores en las medidas, clima y hasta tomar bebidas frías o calientes, podrían también influir.

¿Cuáles son las temperaturas corporales alarmantes?

De acuerdo con MedlinePlus, una temperatura de más de 38 grados centígrados casi siempre es indicio de una fiebre causada por una enfermedad o infección. No dude en visitar un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.