Confeso asesino de Sofía Delgado, una niña de 12 años raptada en Candelaria, Valle del Cauca - crédito redes sociales

El jueves 17 de octubre de 2024 las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, una menor de 12 años que había desaparecido desde el 29 de septiembre del mismo año. Además de encontrar el cadáver, la Policía ubicó a un hombre que confesó ser el asesino de la niña.

Se trata de Brayan Snaither Campo Pillimue, un hombre de 32 años, vecino del sector donde vivía la menor de edad y que tenía una veterinaria en esa zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras conocerse la identidad del asesino de Sofía Delgado, se supo que este sujeto enfrentaba un juicio por violar a otra menor de edad en el 2018.

Pese al grave delito por el que enfrentaba a la justicia desde hace 6 años, el señalado gozaba de libertad, decisión que ha generado indignación y cuestionamientos por parte de la comunidad.

Aunque poco se conoce sobre ese tema por el momento, en medios de comunicación nacionales trascendió que el asesino de Sofía estaba libre por vencimiento de términos en ese otro proceso judicial.

De acuerdo con lo revelado por el diario El Tiempo, Brayan Snaither Campo Pillimue estuvo en la cárcel entre el 2018 y el 2019, un solo año, pero en medio de supuestos problemas con sus traslados a las audiencias se vencieron los términos y la defensa del señalado solicitó su libertad.

Piden más contundencia al sistema judicial contra los criminales que atacan niños

Esta situación ha recibido todo el rechazo, no solo por parte de la comunidad, sino de las autoridades locales y departamentales que exigen al sistema judicial una respuesta.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue una de las personas que se pronunció exigiendo un cambio en la justicia para evitar que criminales que cometen delitos como los que cometió Campo Pillimue obtengan beneficios.

En diálogo con la emisora W Radio, la mandataria departamental se refirió al caso de Sofía Delgado. Aseguró que es un caso muy doloroso.

Uno siente mucha rabia en el corazón de que estas personas sigan en la sociedad. Esto fue muy doloroso porque fueron 19 días en donde la familia y las autoridades estuvieron buscando y ahora uno viene a saber que la asesinaron”, dijo.

Seguido de eso, la gobernadora del Valle del Cauca aseguró que es necesario endurecer las penas y reabrir el debate de la cadena perpetua para los abusadores, especialmente para quienes atacan a menores de edad.

“Hay que endurecer las penas. Creo que hay que abrir nuevamente el debate de la cadena perpetua, esas personas no pueden volver a la sociedad, no lo dejarán de ser (abusadores) cuando salgan de su condena”, añadió Toro en diálogo con la emisora mencionada.

Ante la posibilidad de que esa discusión de la cadena perpetua para violadores de niños no se dé, la gobernadora dijo que es necesario que los fiscales pongan de su parte para evitar que se repitan casos como el de Campo Pillimue, que quedó en libertad pese a la gravedad del delito que presuntamente cometió en el 2018.

Dilian Francisca Toro dijo que si no se implementa esa medida que solicita teniendo en cuenta lo ocurrido con Sofía Delgado, los responsables de crímenes mencionados deben cumplir las penas sin ningún tipo de beneficio.

“La única forma es que les caiga todo el peso de la ley y que cumplan las penas. Los fiscales nos tienen que ayudar”, añadió la gobernadora en la entrevista.

Antes de finalizar, Toro aseguró que desde la Gobernación del Valle del Cauca están trabajando en estrategias enfocadas en la salud mental de los ciudadanos para de esa manera “mejorar la convivencia y el tejido social en el país”.