El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se presentó este viernes en el Coloquio IDEA y les exigió a los empresarios que dejen de pedir que el Gobierno les baje impuestos, pese a que ese había sido uno de los principales lemas de la campaña de Javier Milei para la Presidencia. En tanto, anunció que comenzará una etapa de deep motosierra” en las distintas áreas del Ejecutivo y hasta bromeó con que quería llevar una y ponerla en el escenario para ilustrar su charla, pero alegó que el personal de seguridad no lo dejó.

Al primer aplauso Sturzenegger lo pidió. Fue cuando dijo que Milei había reducido el gasto público siete puntos. Tras eso dijo que esta gestión le devolvió cinco puntos del PBI al sector privado debido a que, en medio del ajuste y según sus cuentas, el nivel de actividad económica de junio y agosto estuvieron en el mismo nivel que en diciembre del año pasado, mientras que el nivel de producción industrial “está más alta” que cuando concluyó el gobierno de Alberto Fernández.

Sturzenegger frente a empresarios

Acto seguido, deseó de manera ideal que los empresarios no tengan que interactuar más con el Gobierno. “Ese día habremos sido exitosos, cuando sea irrelevante que vengamos acá”, comentó, bajo el precepto libertario de eliminar el peso del Estado sobre el sector privado.

Después comenzó la parte más fuerte de su alocución, que se da horas antes de la exposición que hará Milei, en el cierre del coloquio en Mar del Plata. “Nunca más nos pidan bajar impuestos”, marcó Sturzenegger, directo al auditorio. “No nos pidan bajar impuestos porque si el gasto se mantiene igual, el impuesto a alguien se lo tengo que cobrar. Me están pidiendo: ‘Bajame a mí y subile a otro’. Ustedes tienen que pedir que bajemos el gasto, porque es un impuesto que cobramos a la sociedad. Destierren, tachen lo de pedir bajar impuestos, que es pedir privilegios para un sector; y aliéntennos en ese ejercicio de baja de gasto en que está encaminado Milei”, les dijo a los empresarios.

Deep motosierra

Fue ahí cuando contó que el personal de seguridad no le dejó llevar una motosierra para abordar su anuncio de la jornada. “Hemos eliminado 30% de los cargos jerárquicos y reducido 10% la planta del Estado en la administración central. Ahora viene la deep motosierra, que implica ponerse en cada lugar y decir ‘vos qué hacés’”, adelantó.

Explicó, entonces, que el plan de esta administración es ahondar sobre las funciones de cada una de las áreas. “Cuando uno empieza a revisar las cosas que hacen en el Gobierno es entre desopilante, loco y sorprendente. Tenemos un camping en Ezeiza, una colonia de vacaciones en el conurbano”, enumeró y acotó: “Estamos mirando esas cosas, y se van eliminando y cerrando gracias a que en la Ley Bases reglamentamos la ley de empleo publico, que dice que cuando cerrás un área, podés pasar los empleados a disponibilidad y después de un año uno los indemniza si no los realocó”.

Noticia en desarrollo