El gesto de sacar la lengua cuando se lleva adelante una tarea puede ser muy común tanto en los niños como en los adultos. Muchas personas asocian esta mueca con una la concentración, pero la explicación científica es mucho más profunda, y la psicología se encargó de develar este misterio.

Según una investigación publicada por Frontiers in Psychology, su origen radica en la sorprendente conexión que tienen las manos y la lengua en el cerebro. Esto se debe a que al haber mucha actividad en las neuronas que controlan las manos y los dedos, se provoca un exceso de energía que se puede derramar en otras neuronas cercanas, entre las cuales se encuentran las que gestionan la actividad de la lengua y la boca.

Este fenómeno se produce por un “desbordamiento del sistema motor”. Lo que le llamo la atención a los investigadores es que esta estrecha conexión entre las manos y la lengua puede ser una señal de la evolución del ser humano, ya que anteriormente las manos se utilizaban para comunicarse con gestos antes de que la boca tomará el rol principal en la comunicación.

Porque los niños sacan la lengua al escribir

El gesto de sacar la lengua cuando se realiza una actividad de alta concentración se debe a un “desbordamiento del sistema motor”

Este tipo de comportamiento es más común verlo en niños pequeños debido a que sus cerebros y sus sistemas de control motor se encuentran en desarrollo. Con el correr de los años, estos aprenden cómo retraer esos impulsos para evitar realizar gestos de manera involuntaria.

De todas formas, este reflejo puede volver a surgir cuando ese niño esté en su etapa de adolescente o adulta al enfrentarse con tareas desafiantes que involucren el uso de las manos. Esto se debe a que la sobrecarga de la zona del cerebro que se encarga de mover las manos vuelca la energía en la zona que controla la boca y la lengua.

En el estudio, los investigadores lograron encontrar que la competencia motora predice la producción del lenguaje, en especial cuando se desarrollan tareas tan complejas. Esto quiere decir que el uso de las habilidades motoras finas y el lenguaje comparten un mismo proceso cognitivo en el cerebro.

La relación fisiológica entre las manos y la boca

Si bien no se pudo comprobar el origen de la conexión entre las manos y la boca, los científicos creen que puede ser parte de un proceso evolutivo

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of NeuroPhysiology, en el año 2001, logró descubrir que la relación entre la boca y la mano es estrecha debido a que siguen los mismos patrones de activación. En esta investigación se puede observar que en las pruebas en las que los sujetos debían abrir más las manos también hacían lo mismo con la boca de forma involuntaria. Lo mismo sucedía en de manera inversa.

De todos modos, a pesar de que existen varios indicadores de esta relación entre ambas partes del cuerpo, no describen de manera exacta el motivo por el cual las personas sacan la lengua cuando están concentradas. “Si es un tesoro de la evolución o están tan cerca en el cerebro que se desbordan, de momento es difícil de decir”, explicó Gillian Forrester, una de las científicas a cargo de esta investigación.