El Día de San Lucas se celebra cada 18 de octubre en la Iglesia Católica con el fin de reconocer el rol de uno de los santos más importantes de esta fe. Se trata de uno de los fieles compañeros de San Pablo, quien cumplió el rol de médico y escribió dos obras fundamentales para el catolicismo.

San Lucas es también considerado como patrón de los médicos, artistas, notarios, solteros, orfebres, cerveceros y carniceros.

La historia de San Lucas

Conocido como Lucas el médico, nació en Antioquía, dentro de una familia pagana. Su fecha de nacimiento resulta incierta, a pesar de que algunos afirman que se trata del año 9 d.C. A pesar de sus orígenes, decidió convertirse a la fe en Jesucristo. Conoció a San Pablo, persona muy influyente en su vida y de quien fue discípulo. Juntos compartieron diferentes viajes y experiencias que quedarían plasmadas como testimonios en cartas de este santo.

Se le adjudica a San Lucas la escritura del Evangelio que lleva su nombre y de Los Hechos de los Apóstoles

San Lucas tenía devoción por el conocimiento, le interesaba aprender nuevas disciplinas y expandir su cultura. Fue médico y aficionado en la pintura, el arte y los idiomas, con el griego como lengua materna. Existe un debate sobre la fecha de su deceso, aunque varias teorías afirman que fue luego de la muerte de Pedro y Pablo.

San Lucas y el Evangelio

Uno de los hitos más importantes de su vida fueron sus obras escritas. Entre el año 59 y 60 d.C. escribió el Evangelio de Lucas y Los Hechos de los Apóstoles. Este último es un texto que comprende el período desde el 33 d.C. hasta el 60 d.C. Se trata del quinto capítulo del Nuevo Testamento, que aborda la historia de la Iglesia luego de la muerte y resurrección de Jesús. Lucas se inspiró en los aprendizajes y experiencias cercanas de Pedro y Pablo para realizar este trabajo.

San Lucas fue junto a Juan, Mateo y Marcos, una de las cuatro figuras de la fe en escribir el evangelio, un texto elemental para la Biblia en el cual redactó la historia de Cristo. El Evangelio de Lucas se distingue de otros, ya que narra la infancia de Jesús, siguiendo por su juventud e hitos, su fallecimiento, resurrección y ascensión. Asimismo, en este escrito se registra por primera vez su bautismo. Si bien la constitución de este sacramento es posterior, Lucas fue el primero en nombrar esta tradición católica.

Según el Evangelio de San Lucas, cuando Jesús fue crucificado

Uno de los principales objetivos de este escrito bíblico es acercar la historia de Jesús de Nazaret a todas las personas. Su finalidad es afirmar que Cristo es el salvador de todos los seres humanos y destacar también sus valores de misericordia.

Existen varias oraciones para rezar a San Lucas, como la novena, que según la tradición católica se inicia cada 9 de octubre.

Oración A San Lucas Por La Salud

Qué oración rezar a San Lucas para pedir su ayuda

San Lucas amoroso, escucha y remedia nuestros desesperados problemas,

danos tu auxilio y protección, enséñanos a amar al Señor,

a la Santísima Virgen María y a su amado hijo;

ayúdanos a hacer siempre el bien a nuestros hermanos, como tú lo hiciste.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.