Frasco con miel (Pixabay)

La miel es un manjar dulce que fabrican las abejas, con el néctar que le ofrece una flor cuando la polinizada. Y aunque tiene grandes beneficios para la salud y es un líquido muy reconocido en la sociedad, presenta algunos mitos sobre sus ventajas y utilidades. Por ejemplo, el hecho de que la miel solo tiene un color único o que cura el resfriado son algunos de ellos.

No obstante, es muy común confundir esta última cualidad, pues la miel se suele usar para tratar de reducir la tos, la irritación de garganta, o incluso para tratar quemaduras. Asimismo, otro dilema que circula por redes es la cuestión de si el uso de una cuchara de metal supone un problema para la conservación de este manjar. Este debate se soluciona gracias a su composición y su origen.

De este modo, cuando el néctar, un compuesto de azúcares y otros elementos menores, es extraído de la flor, será transformado por insectos himenópteros en la colmena para dar lugar a la miel. Pero además, la naturaleza del néctar y de otras sustancias que emplean las anthophilas para su elaboración, como las sales minerales, las vitaminas, las proteínas y los aminoácidos, es crucial para determinar uno de los 320 tipos que existen, los cuales varían en color, arma y sabor, según Mayo Clinic.

¿Cuchara de metal o de madera para la miel?

Frasco con miel (Pixabay)

Los botes de miel que se ven en supermercados, o en tiendas especializadas en este manjar, a veces vienen equipados con una cuchara para servir de la forma más recomendada la ración de miel. Sin embargo, otros que no lo incluyen provocan que los consumidores empleen cucharas de metal, que pueden no ser tan inofensivos como se piensa.

Más allá de lo diestras que son las cucharas tradicionales de madera con respecto a la textura pegajosa de la miel, fueron diseñadas para preservar las propiedades del producto. Pues, en caso de usar una de metal, se provocaría el daño de las enzimas naturales de la sustancia, al entrar en contacto con el pH ácido que lo compone, según TFI info. Esto, sin duda, reduce la eficacia de las propiedades de la miel, lo que puede influir en su sabor si se deja el utensilio dentro del recipiente.

Del mismo modo, Melosa Miel lo explica desde su cuenta de TikTok, dedicada a la apicultura, en la que a pesar de contar con 518 seguidores, ha sido capaz de reunir a 99.3 mil visualizaciones en un vídeo donde explica el motivo de esto. Y es que, “cuando metes el metal dentro de la miel, todo este conjunto hace una reacción química que hace que tú has comprado”. Asimismo, aunque hayas adquirido una miel 100% natural, “vas a dejar de absorber todos los beneficios que tiene tu miel gracias a esa reacción química que hay”, explica.

@melosa.miel ES RECOMENDACIÓN 🥰 TE EXPLICO por qué pierdes todos los beneficios de tu miel, si la sirves con cuchara de metal. Palito mielero SIEMPRE. #miel #desayunosaludable #vidasaludable #superalimentos #alimentossaludables ♬ sonido original – Melosa Miel

Aunque suponga una mayor dificultad para limpiar el utensilio, el material que es completamente compatible con la acidez de la miel son las cucharas de madera. De esta forma, se garantiza la plena conservación de las propiedades.

Igualmente, gracias a la porosidad de la cuchara será más sencillo que la miel se adhiera al utensilio para servir la cantidad deseada. Por su parte, algunos científicos consideran que no habría ningún problema en usar una de metal, siempre que no se mantenga por un tiempo prolongado dentro del recipiente y se lave bien después de su uso.