Sofía Delgado desapareció el 29 de septiembre de 2024, cuando salió a comprar un champú para una mascota - crédito Redes sociales/X

En la mañana del jueves 17 de octubre, las autoridades confirmaron que la niña Sofia Delgado, de tan solo 12 años de edad, había sido hallada desmembrada en un cañaduzal en la vía que de Candelaria conduce al municipio de Florida (Valle del Cauca), tras reportarse su desaparición el 29 de septiembre.

Fueron 19 días en los que la familia de la menor tuvo la esperanza de encontrarla viva. La comunidad también fue fundamental en el acompañamiento, presión y búsqueda de Sofía, que salió de la casa de su abuela buscar un champú para perros a su vivienda, a escasas dos cuadras, pero nunca llegó a su destino.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por ello, se desplegó un equipo de más de 100 unidades entre Policía, gestores, Infancia y Adolescencia para lograr dar con el paradero de la niña: “Un acompañamiento permanente y a raíz de toda la presión que se ejerció, fue que logramos, hoy, dar este resultado que es lamentable y triste: que Sofía no haya regresado viva”, expuso el secretario de Gobierno y Convivencia de Candelaria, Heberto Rivero Rincón, a El Tiempo.

La niña completó 19 días desaparecida - crédito X

En cuanto al principal responsable del hecho, se conoce que se trataría de su vecino, Bryan Campo Pillimue, de 32 años, que habría reconocido su culpabilidad y entregó las coordenadas de la ubicación de los restos de la menor. En las diligencias también se capturó a su pareja; sin embargo, fue temporalmente absuelta del caso.

Son muchos los recuerdos que la menor de 12 años dejó a su familia, que luchó incansablemente por recuperarla sana y salva. De hecho, en uno de los videos conmemorativos de uno de sus familiares, se evidenció la dulzura y alegría de la niña, que jugaba con los niños de su misma edad.

En el clip se observa que la niña deja un mensaje esperanzador en medio de la maldad y la violencia que vive el país: “Vive la vida”, fueron las palabras que se le alcanzan a escuchar, haciendo referencia a un trend popular en redes sociales, “vive la vida, no dejes que la vida te viva, la vida es una sola”.

Velatón en homenaje a Sofía Delgado

Entre tanto, en la noche del jueves 17 de octubre, la comunidad y la Policía del corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, se unió en una velatón por la memoria de la menor de 12 años, vistiendo prendas y globos blancos, uniendose al dolor de la familia. En la vivienda de Sofía se llevó a cabo una eucaristía.

Los habitantes estuvieron al tanto de la busqueda y aparición de Sofía; incluso, una vez se enteraron de la muerte de la menor, muchos salieron enfurecidos hacia la vivienda del presunto feminicida y le prendieron fuego.

Comunidad del corregimiento de Villagorgona adelantan una velatón en memoria de Sofía Delgado, además piden justicia - crédito Warren Andrews M. Torres/Facebook

La esposa del victimario publicó mensajes por el hallazgo de Sofía Delgado

Cabe señalar que, Bryan Campo, durante su captura, afirmó que su esposa, Evelyn Julieth Rodas, no tenía relación con el asesinato de Sofía Delgado. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación determinó que no existían pruebas suficientes que determinaran la culpabilidad de la mujer.

Incluso, Rodas era una de las vecinas que estaba al tanto del hallazgo de la menor, hasta el punto que utilizó sus mismas redes sociales para pedir por el pronto regreso de la menor. “En tus manos Dios… Que aparezca pronto y todo esto se acabe”, decía una de sus publicaciones en redes sociales.

Publicación de la pareja de Bryan Campos, presunto asesino de Sofía Delgado - crédito Redes sociales /X

Asimismo, se conoció que Campos enfrenta un proceso judicial por acto sexual contra una menor de edad que data de 2018. Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al afirmar que la víctima en ese momento también se llamaba Sofía. Del mismo modo reveló que tiene una hija que lleva el mismo nombre: Sofía.

Por último, señaló que en el mismo corregimiento habría intentado violar a otra niña, sin embargo, no pudo: “Intentó con otra menor de menos posibilidades físicas y de defenderse y cometió este horrendo asesinato”.