Soy muy fan del gobierno argentino”, dijo Alex Blania, el CEO de Tools for Humanity, en un evento en San Francisco, donde presentó la nueva generación del orbe, el dispositivo que desarrolló la compañía para crear una prueba de humanidad (el World ID), y que el año pasado generó colas en varios puntos del país cuando se supo que junto con el escaneo de iris los voluntarios recibían criptomonedas, que según Blania “no son una compensación”, sino un pago automático a todos los miembros de la red de World (el nuevo nombre de Worldcoin) por el simple hecho de participar.

La empresa World Coin, ofrece escanear los ojos de quien acepte, a cambio de una retribución económica, y no se sabe a ciencia cierta con que fin. Hay algunas denuncias de que lo estarían haciendo con menores de edad
Esto se desarrolla en varios puntos del centro de Pinamar

Alex Blania y el otro fundador de Tools for Humanity, Sam Altman (el CEO de OpenAI, la dueña de ChatGPT) se reunieron con Javier Milei en mayo último, cuando el Presidente viajó al Silicon Valley a verse con las principales figuras del mundo tecnológico, como parte de su estrategia para convertir a la Argentina en un hub de desarrollo de inteligencia artificial.

Según Blania, lo que consideró un “clima político y económico” favorable del país (respondiendo a una pregunta de Mariano Vidal, de Clarín -presente con LA NACION en el evento), junto con el interés en nuestro país por la criptomoneda World impulsaron a la compañía a elegir a Buenos Aires como el lugar de apertura de un local físico: será en el Abasto donde la gente podrá ir a escanear su iris para obtener su pasaporte de humanidad. Junto con otro en México son los primeros de la compañía en todo el mundo, testimonio del interés que tiene en nuestro país. También se podrá pedir un orbe con un Rappi para hacerlo a domicilio.

Sam Altman, CEO de OpenAI (izq.) y fundador de Tools for Humanity, la compañía que dirige Alex Blania (der.)

El interés en el país tiene otro correlato: están hace dos años haciendo el trabajo de ofrecer orbes para escanear el iris de los voluntarios y darles una prueba de humanidad anónima (el World ID) y 25 tokens de worldcoin (la criptomoneda, que ahora se llama World; hoy tiene un valor de 2,4 dólares). En ese tiempo, dice la compañía, sumaron 2,2 millones de personas en la Argentina que estuvieron dispuestas a hacer todo el proceso en supermercados, universidades y en la Costa Atlántica, entre otros lugares. Esto ubica a la Argentina como el país con más usuarios de la plataforma: un tercio de los pasaportes World ID (esta prueba de humanidad digital) se crearon en la Argentina.

La compañía tiene 2,2 millones de usuarios validados como humanos en la Argentina, un tercio del total mundial de World ID entregados en dos años

Aunque está claro que muchas personas se sumaron únicamente para obtener la criptomoneda, sin prestar atención a que una compañía procesaba sus datos (y que le valió una multa de 194 millones de pesos de parte del gobierno bonaerense, pese a que la compañía dice que no guarda los datos de las personas que se registraron, ya que el World ID es anónimo), la mayoría de los registrados sigue usando la plataforma para reinvertir la criptomoneda, recibir los pagos adicionales que hace en los meses siguientes, enviar y recibir dinero, y como reserva de valor. Esto, en un país que ya es el líder en la región en tenencia de dólares cripto, según un informe reciente de Bitso. También es el país con una participación más joven (de menos de 24 años) y donde más mujeres entraron al mundo de las criptomonedas.