Los perros son los compañeros más fieles y cariñosos que pueden existir. Es por eso que cada vez más personas que viven solas adoptan a estas mascotas por la felicidad que les trasmiten al verlos llegar y al salir de paseo.

Nuevos estudios demostraron que la compañía de estos animales proporciona beneficios para la salud, como por ejemplo la reducción del estrés y el incremento de ondas cerebrales asociadas con la relajación y la concentración.

La investigación fue realizada por Onyoo Yoo de la Universidad Konkuk de Corea del Sur, quien analizó cómo distintas actividades diarias realizadas por las personas junto a sus perros pueden afectar positivamente la mente y el cuerpo. Entre ellas, se encontraban jugar con ellos, realizar paseos, peinarlos, alimentarlos y acicalarlos.

Un estudio realizado en Corea del Sur descubrió que el interactuar con un perro genera importantes reacciones positivas en nuestro cerebro (imagen ilustrativa)

Además, los investigadores midieron la actividad cerebral y las respuestas emocionales mediante electrodos de electroencefalografía (EEG). Con esto logró registrarse la actividad eléctrica que tenía el cerebro de las personas cuando interactuaban con los distintos animales. El análisis también registró su estado emocional subjetivo inmediatamente después de cada actividad.

Los resultados finales fueron realmente sorprendentes para los especialistas, ya que lograron demostrar que con actividades cotidianas con un perro los individuos se relajaron y mejoraron su estado de ánimo y su estrés.

Los hombres y mujeres que participaron del estudio también remarcaron que estar con las mascotas seleccionadas los dejó menos fatigados, deprimidos y estresados. Esto se debe a que cuando le lanzamos una rama a un perro o damos un paseo junto a él, nuestro cerebro entra en un estado más relajado, y se fomenta así una sensación de calma y felicidad.

Sabían Que Vivir Con Un Perro Puede Traer Beneficios Físicos Y Emocionales Para Las Personas ☺️

Algunos entrevistados también remarcaron que se sintieron en un estado de mayor concentración y atención, por lo que es muy significativo pensar que después de cepillar el pelaje de un perro es posible aumentar esta capacidad cognitiva, al mismo nivel que con una clase de meditación guiada.

Otros importantes hallazgos del estudio

Al estudio también se incorporaron personas que no eran dueñas de los perros y que debieron cuidarlos por primera vez en sus vidas. Este experimento terminó por sacar a la luz que el simple hecho de pasar tiempo junto a un animal de esta especie puede hacernos sentir más tranquilos y contentos.

De esta forma, la ciencia probó una vez más que el vínculo entre los humanos y estos animales es sumamente poderoso. Incluso es muy recomendable que desde pequeños seamos vinculados por nuestros padres con mascotas para prevenir problemas de salud, como por ejemplo infecciones en los oídos, problemas respiratorios y alergias. Esto también ayuda a aumentar la sociabilización y la responsabilidad afectiva.

Pasar tiempo con un perro aumenta nuestras capacidades cognitivas relacionadas a la concentración y la atención (imagen ilustrativa)

Según el Centro Municipal de Atención Animal San Roque otros beneficios que existen al cuidar perros son:

  • Menos enfermedades
  • Más resistencia a las alergias
  • Mayor felicidad
  • Un corazón saludable
  • Más ejercicio
  • Vida social más activa
  • Disminución del estrés

Los perros también pueden ayudar a la detección de enfermedades. Aunque parezca algo extremadamente extraño, estos animales suelen intuir problemas médicos antes de que estos ocurran o justo en el momento en el que están comenzando a presenciarse los primeros síntomas. Es por esto que muchos médicos recomiendan tener perros para ayudar a personas que atraviesan patologías como la epilepsia y el cáncer.