TEL AVIV.- Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) involucradas en la operación en la Franja de Gaza en la que murió Yahya Sinwar, no sabían de antemano que el líder de Hamas se encontraba en ese edificio. Según reportes de la prensa israelí, la operación no fue planificada para capturar o eliminar específicamente a Sinwar, sino que se trató de una acción táctica que derivó en el encuentro con los terroristas.

“El asesino Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados de las FDI”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, en un comunicado. “Eliminado: Yahya Sinwar”, publicaron luego las FDI en su cuenta en X.

La operación en Rafah comenzó el miércoles después de que una unidad de las FDI que operaba en la zona identificara a un grupo de militantes que escapaba hacia un edificio cercano en uno de los sectores de la Franja de Gaza.

Sinwar fue uno de los principales artífices del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, y las autoridades israelíes habían prometido matarlo desde el comienzo de su ofensiva en Gaza. Su muerte supone un duro revés para el grupo terrorista. Fue el máximo dirigente de Hamas dentro de la Franja de Gaza durante años, estrechamente vinculado a su ala militar mientras aumentaba drásticamente sus capacidades.

 En esta imagen de archivo fechada el 14 de diciembre de 2022, el jefe del movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza,

Las tropas divisaron a varios combatientes entrando a un edificio en un operativo que comenzó ayer y se ordenó un bombardeo. Las fuerzas dispararon contra el lugar con proyectiles de tanques, lo que provocó el colapso parcial del edificio. Solo después de que los soldados israelíes llegaron para inspeccionar los daños se dieron cuenta de que “uno de los tres terroristas asesinados se parecía mucho a Sinwar”, afirma el Times of Israel.

El cuerpo también tenía una campera militar con granadas en su interior que no explotaron porque, como muestran las fotos que circularon en las redes, recibió un golpe en la cabeza y no en el pecho.

Según el Canal 11 de Israel, los disparos fueron hechos por un soldado de infantería que apenas lleva nueve meses en el servicio.

“El Ejército no tenía idea de que Sinwar estaba allí. En resumen: después de una enorme persecución por parte de las Fuerzas Especiales, un miembro de un tanque al azar mató a Sinwar”, señala Israel Radar en un posteo en X.

Tras el colapso del edificio, las fuerzas desplegaron medios tecnológicos para escanear y detectar los cuerpos. En ese momento, un equipo tomó una muestra de ADN del cadáver, que fue lo que reveló la identidad de Sinwar.

Militares israelíes en la Franja de Gaza.

Los expertos israelíes que examinaron el cuerpo realizaron todos los procedimientos de identificación exigidos por el protocolo, incluyendoidas pruebas de arcada dental, según informó el noticiero Canal 12. De hecho, una comparación con los registros dentales también confirmó que el cuerpo era de Sinwar, dijeron funcionarios de seguridad israelíes a The Washington Post bajo condición de anonimato, antes de la confirmación de las FDI.

El ADN y las huellas dactilares ya estaban en posesión de Israel porque Sinwar estuvo detenido en el país durante mucho tiempo.

En el lugar se hallaron objetos como armamento y dinero. Además, según el vocero de las FDI, no se encontraron indicios de rehenes en el área.

Un refugiado palestino trabaja en su tienda del campo de Burj al-Barjneh, en Beirut, adornada con carteles del asesinado líder de Hamás Ismail Haniyeh y de Yanya Sinwar (izquierda), nombrado nuevo líder para suceder a Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio, y Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedeen Al-Qassam de Hamás en Gaza.

Según las FDI, “en el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes; las fuerzas que operan en la zona continúan actuando con la precaución necesaria”.

Las inspecciones en el edificio aún no finalizaron, ya que el lugar está minado con explosivos.

También se informó que los que llevaron a cabo la operación y eliminaron a los militantes fueron combatientes de la Escuela de Sargentos, respaldados por una unidad de blindados. La operación no había sido planeada con antelación y no se sabía que Sinwar pudiera estar en el edificio.

Agencias AP y ANSA