Liam Payne en una de sus últimas publicaciones en la red social Snapchat (Captura de video)

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires descubrió un dato que puede ser clave en la investigación para esclarecer la muerte de Liam Payne, el ex cantante de One Direction fallecido a comienzos de la noche del miércoles en el hotel Casa Sur, ubicado en el barrio de Palermo de la capital de Argentina.

Según confirmaron altas fuentes del caso, Payne estuvo acompañado por dos mujeres pocas horas antes de morir: ambas dejaron el hotel a las 15 de ayer, tras esperar al músico en el lobby. Poco después, Payne falleció.

Estas mujeres fueron identificadas y declararon como testigos en la investigación que la Fiscalía N°16 para determinar qué ocurrió en las horas previas al fallecimiento. Otros tres empleados del hotel también declararon en el expediente.

El fiscal Marcelo Roma y la prosecretaria María Florencia Lavaggi -que se presentó ayer en la escena del hecho para dirigir la toma de testimonios y las primeras tareas forenses del caso- sostienen la hipótesis de un posible suicidio, al estar Payne solo en su habitación al momento de caer al pulmón interno del hotel Cara Sur. La causa, con una calificación de muerte dudosa, apunta a un posible episodio de salud mental que llevó a que Payne cayera del balcón.

Infografía: el lugar de la muerte de Liam Payne

Durante la noche de ayer, dos especialistas del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia al cuerpo del cantante británico de 31 años. Este medio accedió a su resultado preliminar. Según el reporte, Payne falleció a causa de un “politraumatismo” que le causó una “hemorragia interna y externa”, con 25 lesiones, ninguna de ellas de tipo defensivo, un resultado condicente con la caída de diez metros que sufrió.

Se ordenó un estudio toxicológico y anatomopatológico a la sangre, su orina y sus vísceras para encontrar rastros de drogas, entre otros factores, así como un hisopado nasal. También, podría pedirse la historia clínica del músico, para analizar su historial de salud mental.

En la habitación, los peritos de la Unidad Criminalística Policía de la Ciudad de Buenos Aires encontraron una botella de whisky, un encendedor y un teléfono que podría ser de Payne y que podrá ser analizado, así como la notebook de Payne, incautada en el lugar. En todos los objetos hallaron huellas dactilares. El desorden era evidente, con roturas en un televisor. También, se halló un polvo blanco que deberá ser peritado en un laboratorio químico con un reactivo para determinar si es cocaína.

Por otra parte, se hallaron blisters de medicamentos como clonazepam y pastillas energizantes.

Los rastros de quemaduras, el polvo blanco y el papel metálico en la habitación

Otros elementos llamaron la atención de los investigadores, como, por ejemplo, las diversas velas derretidas y el papel metálico encontrados en varios lugares de la habitación, como el escritorio y el hidromasaje, así como fragmentos de latas de gaseosa con manchas de quemaduras, posiblemente empleadas para el consumo de estupefacientes, en un intento de fumar la cocaína, según estiman autoridades del caso; en el lugar se encontraron también medicamentos de venta libre. Junto al televisor se halló una copa de champagne, a medio beber.

El balcón de la habitación, ubicada en el tercer piso, fue analizado, así como el pulmón del edifico donde cayó el cuerpo. Otros elementos secuestrados, cuya naturaleza aún no trascendió, serán analizados en un laboratorio biológico de la fuerza porteña.