Así va el reporte de sismos en Colombia- crédito Alanah M. Torralba/EPA

Diferencia entre intensidad y magnitud

Cuando se registra un sismo, es común que se hable de magnitud e intensidad, y aunque suenan parecidos son totalmente diferentes.

“La gente del común y los medios de comunicación usan los términos magnitud e intensidad, pero son conceptos totalmente diferentes que vale la pena aclarar: la magnitud de un terremoto es una medida que nos da una idea de la energía que liberó ese terremoto, pero la intensidad es una medida que nos dice la capacidad de destrucción que puede tener ese terremoto”, expuso Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP).

/colombia/2023/08/17/como-prepararse-para-un-sismo-esto-es-lo-que-debe-hacer-y-lo-que-no-en-caso-de-una-emergencia/

¿Se puede predecir un sismo?

De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, pero predecir estos es algo que no se puede hacer.

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”, comentó.

/colombia/2023/08/17/por-que-tiembla-en-colombia-y-cuales-son-las-zonas-mas-propensas-a-un-terremoto-en-el-pais/

/colombia/2023/05/29/los-santos-es-el-epicentro-de-la-mayoria-de-los-temblores-de-colombia-les-contamos-por-que/

Temblor en Chocó el 16 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano informó el registro de un sismo en Medio Baudó (Boca de Pepé) – Chocó a las 12:55 del medio día, con una magnitud de 2.9 y una profundidad superficial porque fue menor a 70 kilómetros.

¿Se puede predecir un sismo?

El especialista John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que a pesar de que cuenta con un amplio equipo para la detección de sismos, predecirlos es algo que no se puede hacer.

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”, confirmó Londoño Bonilla.

/colombia/2023/08/17/temblor-en-colombia-esto-es-lo-que-debe-tener-su-kit-de-emergencia/

/colombia/2023/12/13/tsunami-en-colombia-imagenes-ineditas-tras-el-terremoto-que-destruyo-el-pacifico-en-1979-y-dejo-mas-de-cuatrocientos-muertos/

Temblores en la mañana del 16 de octubre en Colombia

Desde temprano en la mañana en Colombia se han registrado varios movimientos telúricos, como por ejemplo el de las 06:08 en San Pedro – Valle del Cauca, el cual tuvo una magnitud de 2 y una profundidad de 123 kilómetros.

Una hora más tarde, a las 07:09 de la mañana, en Los Santos – Santander hubo un sismo de 148 kilómetros de profundidad con una magnitud de 3.

Finalmente, en Lloró – Chocó se presentó un temblor leve de magnitud 2.2 y profundidad superficial, que fue menor a 30 kilómetros a las 07:32 de la mañana.

Sismo en Lloró - Chocó en la mañana del 16 de octubre - crédito SGC

Temblores en la madrugada del 16 de octubre

En la madrugada del 16 de octubre de 2024, se registraron varios temblores en diferentes regiones del país, con magnitudes relativamente bajas.

El primero fue en Arauca a la 1:59 de la mañana, de 2.2 de magnitud y a 90 kilómetros de profundidad. El segundo fue en Zapatoca – Santander a las 02:10 de la mañana, con una magnitud de 2.2 y 134 kilómetros de profundidad. Sobre las 05:00 de la mañana, cuando los colombianos están despertando, hubo un leve movimiento telúrico en Murindó – Antioquia, pues tuvo 2.4 de magnitud y su profundidad fue superficial, pues estuvo menor a 30 kilómetros.

Sobre las 05:27 de la mañana se registró un sismo en Barrancabermeja – Santander de 2.1 y con una profundidad de 119 kilómetros.

Sismos Colombia en la madrugada del 16 octubre - crédito SGC