El Banco Nación anunció hoy que ofrecerá en breve a sus clientes la opción de cancelar sus boletas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales agregadas en las boletas.

La iniciativa se enmarca en la disputa abierta entre el Gobierno nacional y los intendentes del Conurbano bonaerense luego de que -hace una semana- el Poder Ejecutivo oficializara la decisión de dar de baja las tasas municipales que se incluían en las facturas de las distribuidoras Edesur y Edenor mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por Darío Arrué, interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Lo hizo amparándose en la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio conocida un mes antes mediante la que se dispuso que toda información contenida en las facturas emitidas por proveedores de bienes y servicios debía referirse exclusivamente al bien o servicio contratado.

Con ese aval, el ENRE resolvió formalmente que se debe dejar sin efecto cualquier autorización previa para la inclusión de conceptos ajenos al servicio de distribución eléctrica en las facturas de Edenor y Edesur, eliminando las tasas municipales que se pasaron a incluir en esas facturas en las últimas décadas.

Esto desató una pelea con varios municipios del GBA, que presentaron recursos de amparo (y en varios casos lograron aval de la Justicia) para poder seguir agregando cargos, como los referidos a la tasa por alumbrado, barrido y Limpieza (ABL), a esas boletas.

Edenor y Edesur implicadas en la pelea

Incluso fueron avalados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), que aclaró que los municipios mantienen la alternativa de incluir “otras percepciones” en las facturas por servicio eléctrico “siempre y cuando estén discriminadas”, aun cuando esa dependencia de la administración Kicillof no tiene regulación sobre el área metropolitana (donde prestan servicio Edenor y Edesur) salvo La Plata, Berisso y Ensenada.

La movida anunciada por el Banco Nación busca vulnerar ese particular bloqueo.

Concretamente, permite que los usuarios de la entidad tengan la opción de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas, siempre que lo hagan desde la app BNA+.

“La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables”, explicó su presidente, Daniel Tillard.