El Ejército Nacional, a través de la operación Perseo, quiere recuperar la seguridad en el Cauca - crédito @FuerzasMilCol/X

Inteligencia militar recibió información delicada sobre posibles acciones que estarían por ejecutar las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, en el corregimiento El Plateado, Cauca, contra el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

En el informe revelado por W Radio, las disidencias de las Farc estarían citando a la población civil para atentar contra la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los integrantes de la estructura Carlos Patiño recibieron órdenes del bloque Jacobo arenas para atentar contra algunos pobladores con drones, para que luego digan que fue la fuerza pública, como pasó el domingo en el parque de El Plateado o como el asesinato del niño Dylan”, se lee en el informe.

El Ejército Nacional entró con artillería pesada al corregimiento El Plateado durante la operación Perseo - crédito @GustavoBolivar/X

La estrategia por parte del grupo criminal tendría como objetivo instalar minas antipersona para que algún campesino caiga víctima “y así se deba solicitar que lo evacuen en helicóptero militar y se ataque la aeronave”.

Según el informe de inteligencia militar, las disidencias de las Farc “también estarían empeñados en engañar a los niños para reclutarlos o para que sirvan de carnada explosiva”.

Quien estaría detrás de esta posible operación se encuentra alias Gafas, excarcelero de las Farc y quien fue capturado en la operación Jaque en julio de 2008. “Disidentes de la Carlos Patiño habrían instalado artefactos explosivos en los puentes entre el Plateado y San Juan de Mechengue para evitar que ingresen los vehículos de la fuerza pública. Esta acción representa un grave riesgo para los carros y motos en los que transitan las comunidades de esta región”, precisa el informe.

Organigrama criminal

Se conoció el organigrama criminal de la estructura Carlos Patiño de la disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco y que delinquen en el Cauca.

La estructura Carlos Patiño tiene presencia delictiva en el Cañón del Micay, específicamente en Argelia, corregimiento de El Plateado (recientemente atacado por drones y donde se lleva a cabo la Operación Perseo), El Tambo y López de Micay.

A pesar de que las disidencias de las Farc son lideradas por Iván Mordisco, la estructura Carlos Patiño también cuenta con sus propias cabezas criminales, donde destaca Anderson Andrey Vargas, alias Kevin. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 130 millones de pesos por él.

Quien le sigue en la estructura criminal se encuentra alias ‘Gafas’, conocido por ser el carcelero de Ingrid Betancourt durante su secuestro (2002-2008).

Alexánder Farfán Suárez, alias Gafas, quien fuera uno de los secuestradores de Ingrid Betancourt, y que fue nombrado como gestor de paz por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, se fue a la disidencia de 'Iván Mordisco' - crédito Colprensa

La otra persona al mando de la estructura Carlos Patiño es alias Janer, quien es señalado de ser el encargado de los negocios ilegales de la organización en El Tambo, Rosas y La Sierra. La persona que sigue es alias Farley, encargado de San Juan de Micay.

Entre los tres principales cabecillas de la estructura criminal se encuentra alias ‘Dumar’, señalado de ser un sanguinario delincuente, quien al parecer habría ordenado decapitar a militares por no llevarlos prisioneros y ordenar además atentados terroristas en la región.

Entre los otros cabecillas figuran alias Giovanny Armero, señalado de asesinar a un niño en El Plateado, alias Jeison, abatido en 2022 por el Ejército Nacional; alias Pablo y Gringo.

Operación Perseo

En el último reporte del Ejército Nacional indicaron que en una importante operación de seguridad, se desmontaron más de diez vallas alusivas a las disidencias de las Farc en varios puntos estratégicos del corregimiento. Estas vallas no solo eran símbolos de presencia y control del grupo armado, sino que también servían como puntos de georreferenciación utilizados por los disidentes para movilizar armamento y explosivos, además de ejercer control sobre la población civil.

Las tropas que participaron en la operación realizaron una verificación exhaustiva de las vallas para determinar si contenían artefactos explosivos improvisados antes de proceder con su desmonte y destrucción. Esta acción fue llevada a cabo con la máxima precaución, dada la amenaza que representan los explosivos utilizados por los grupos ilegales en estas zonas.

La intervención no se limitó únicamente al desmonte de las vallas. Como parte de las medidas de seguridad, se han implementado puestos de control en las vías de acceso al corregimiento para restringir el ingreso y la movilidad de los grupos armados ilegales. Además, se realizan patrullajes constantes, tanto diurnos como nocturnos, en las partes altas del corregimiento, lo que permite vigilar zonas estratégicas y prevenir cualquier intento de reagrupación o replanteamiento por parte de los disidentes.