Los Chapitos y el CJNG: ¿amigos o rivales? (Jovani Pérez | Infobae México)

A más de un mes del inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, todo apunta a que el conflicto podría tomar un giro inesperado. De acuerdo con los últimos reportes, otras organizaciones criminales han comenzado a intervenir y tomar partido, lo que podría agudizar aún más la situación.

Recientes hechos suscitados en otras entidades del noroeste del país apuntan a que el conflicto del Cártel de Sinaloa ya se extendió fuera de su principal bastión. Prueba de ellos es lo ocurrido en Zacatecas durante la mañana del 14 de octubre, cuando civiles armados desplegaron narcomantas en varios puntos de los municipios de Fresnillo, Jerez y Morelos.

En ellas se incluyeron las fotografías y los nombres de tres narcotraficantes y personajes clave de La Mayiza, a quienes acusaron de secuestro y extorsión. Se trata de:

  • Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y líder de la facción criminal.
  • José Luis Cabrera Sarabia, ‘El JL’.
  • Alejandro Cabrera Sarabia, ‘El 02′.

No obstante, a diferencia de otros mensajes que han sido difundidos durante los últimos días, este destacó porque no fue firmado por Los Chapitos, sino por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estos son los responsables de la violencia en el estado de Zacatecas, secuestradores y extorsionadores que cobran cuota a ganaderos y comerciantes. Empieza la limpia de estos mugrosos y los que apoyen. Atte: CJNG”, se lee en él.

Entre otras cosas, también resalta porque evidencia un hecho más relevante: una alianza nunca antes vista.

Cártel Jalisco Nueva Generación colgó narcomantas contra los socios de La Mayiza en Zacatecas, en medio de una posible alianza con Los Chapitos. (Especial)

El acuerdo

De acuerdo con una investigación realizada por Illicit Investigations, hombres cercanos a los líderes de ambos grupos criminales celebraron una reunión la segunda semana de octubre para establecer los puntos de la alianza. El encuentro, según se reveló, se habría celebrado en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit.

Por parte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, participó Audías Flores Silva, alias ‘El Jardinero’; quien es identificado como uno de los posibles herederos del CJNG.

El acusado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de controlar laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas habría enviado a su vez a uno de sus hombres de más confianza, ‘El H8′.

Cartel de búsqueda de Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero' del CJNG. (Departamento de Estado de EEUU)

Por su parte, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, habría enviados a uno de sus amigos más cercanos, aunque el medio ya citado no reveló su nombre.

“En la estancia de los Pachecos, en Nayarit, los enviados de ‘El Jardinero’ acordaron con el representante de Los Chapitos colaborar con hombres, dinero, armas, territorios y contactos”, se reportó.

De igual manera, la investigación refiere que en el acuerdo también habría participado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el segundo al mando de Los Chapitos, quien accedió a trasladarse a un lugar seguro en Jalisco como garantía para ‘El Mencho’.

“Los Chapitos accedieron y desde hace varias semanas Jesús Alfredo vive en una propiedad de ‘El Menchito’ en Jalisco, acompañado de dos de sus compañeros de equipo como muestra de seriedad (sic)”.Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fruto del primer matrimonio de 'El Chapo'. (Crédito: Infobae México | Jesús Aviles)

José Luis Montenegro advirtió sobre alianza de Los Chapitos y el CJNG

En julio de 2024, el periodista José Luis Montegro advirtió sobre la posibilidad de una alianza entre Los Chapitos y el CJNG, dos de los grupos criminales más peligrosos y poderosos en México.

En entrevista para Infobae México, el comunicador señaló que era altamente probable que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se consolidara el poder de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Mi pronóstico es que se consolide la imagen de Iván Archivaldo como el líder de Los Chapitos, como la figura dominante del narcotráfico mexicano. (…) Me parece que puede surgir, si es que (’El Mencho’) sigue vivo porque es una incógnita, el liderazgo de dos grupos fusionados: el CJNG con el cártel de Los Chapitos.

Podrían hacer una alianza estratégica para conseguir más territorios en la República Mexicana, son los dos cárteles que tienen mayor número de plazas, mayor control político, mayor poder económico”, apuntó.

(Fotoarte: Steve Allen | Infobae México)