El intendente de Esteban Echeverría y titular del Partido Justicialista en ese distrito, Fernando Gray, le reclamó a Cristina Kirchner “que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente”. La expresidenta aspira a presidir el justicialismo nacional, un objetivo que el jefe comunal -enfrentado desde hace años con Máximo Kirchner– le pidió dejar de lado en un comunicado en el que solicitó suspender las elecciones internas y aplicar en los comicios justicialistas nuevas reglas, como la “ficha limpia”, una iniciativa que La Libertad Avanza y bloques aliados impulsan en el Congreso.

Gray colocó en el cierre de su comunicado “una petición a Cristina Fernández de Kirchner”, en la que especificó: “Le pido que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales. Necesitamos una renovación total. Así, cuando hablemos de ‘trasvasamiento generacional’, que no sea a ‘dedo’ ni con ‘lapicera’, sino producto de un verdadero proceso riguroso de formación, capacitación, participación y elección para empoderar a las y los mejores”.

“[La petición] la hago desde el lugar de haber sido fundador del frente político que la referencia, luego de permanecer en él durante más de 20 años y de no alejarme nunca (ni ‘medio centímetro’, como sí lo hicieron otras y otros). Después de haber sido dos veces presidenta de la Nación y luego vicepresidenta, ¿Qué más le podemos pedir a Cristina?”, argumentó el intendente de Esteban Echeverría.

Gray publicó un tuit que decía

Enfrentado con Máximo Kirchner desde fines de 2020, cuando comenzó el operativo de La Cámpora e intendentes referenciados con Martín Insaurralde para entronizar el hijo de Cristina en la presidencia del PJ bonaerense, Gray sostuvo que “la convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista nacional debe darse con mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y participar en el ámbito correspondiente”. Gray era presidente del PJ bonaerense (rotaba anualmente en ese cargo con Gustavo Menéndez, intendente de Merlo) cuando se iniciaron los movimientos para que Máximo presida esa estructura.

“Frente a la gravedad de los problemas, nuestra sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes. Cualquier atisbo de discusión ‘interna’ o ‘partidaria’ puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social”, remarcó Gray, luego de indicar que “millones de argentinas y argentinos se encuentran en la pobreza o en la indigencia” y que “as tarifas de los servicios públicos aumentan permanentemente”, entre otros puntos.

Tras señalar que el peronismo “se encuentra fragmentado y disperso”, el intendente de Esteban Echeverría consideró que una elección interna debería garantizar “cuestiones básicas de calidad institucional que requiere la sociedad actual”, y las enumeró: “‘Ficha limpia’ para candidatas y candidatos; publicación, transparencia y depuración de padrones (en los que no están compañeras y compañeros que se afiliaron en diversas oportunidades y todavía figuran personas fallecidas); implementación del sistema D´Hondt para la conformación de listas, y garantizar la participación plural y equitativa en las juntas electorales y apoderados partidarios, entre otras”.

Gray subrayó que, de no cumplirse las exigencias institucionales que marcó, “quien se arrogara la presidencia del Partido Justicialista carecería de toda legitimidad y representatividad”. Y remató: “Por eso, solicito la postergación de las internas partidarias hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecúen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva”.

El intendente de Esteban Echeverría se mueve apartado del kirchnerismo y explora armados alternativos con dirigentes políticos como Juan Zabaleta, o Facundo Moyano. Dentro del PJ, es crítico del camporismo. Hasta hace días, en los paredones de la colectora de la avenida General Paz, a la altura de Puente La Noria, se leían pintadas en las que se proponía a Gray como presidente del PJ nacional.