Un grupo de trabajadores se sienta en la vereda frente a la planta Fate, donde se observa un conflicto laboral, con fogatas encendidas en la calle y otros empleados congregados en la entrada. (Maximiliano Luna)

La histórica fabricante de neumáticos Fate anunció este martes el cierre definitivo de su planta industrial en Virreyes, partido de San Fernando, y el despido de 920 trabajadores, poniendo fin a más de ocho décadas de producción en la Argentina. La decisión se conoció de manera abrupta: los empleados se enteraron del cierre al llegar a la fábrica y encontrarse con un cartel que informaba el cese total de actividades.

Según confirmaron fuentes gremiales, en el interior de la planta permanecen trabajadores y al menos un delegado, mientras se desarrollan conversaciones informales en un clima de fuerte tensión e incertidumbre. El cierre deja paralizada una de las principales plantas del sector y abre un conflicto laboral de alto impacto, tanto por la magnitud de los despidos como por el modo en que fue comunicada la medida.

Fate: el delegado responsabilizó al Gobierno por el cierre y confirmó que los trabajadores se enteraron por un cartel

El cartel que se encontraron los trabajadores para anunciar el cierre de la fábrica

El delegado de Fate, Miguel Ricciardulli, aseguró que la responsabilidad del cierre de la planta recae sobre el Gobierno nacional y la política de importaciones. “La empresa no le echa la culpa al gremio, sino que dice que ante la situación ya conocida, por el tema de las importaciones, no puede afrontar la situación de producir acá en el país”, afirmó, y sostuvo que “ningún gremio tiene incidencia en un cierre de fábrica”.

Ricciardulli confirmó que los trabajadores tomaron conocimiento del cierre “hoy, por un cartel pegado en la puerta de la fábrica” y señaló que permanecen dentro del predio “dieciséis trabajadores” junto a delegados, mientras afuera se realizan asambleas. También denunció la presencia policial en el lugar, el uso de balas de goma y la detención del secretario general del gremio. “Estamos defendiendo los puestos de trabajo y reclamando que la empresa revierta esta situación, porque notificó de manera totalmente desleal y no agotó las instancias”, expresó.

/economia/2026/02/18/fate-anuncio-su-cierre-definitivo-la-historica-marca-argentina-de-neumaticos-despedira-a-sus-920-empleados-y-deja-de-producir/