
Este viernes 13 de febrero se presenta con tiempo mayormente estable en la capital cordobesa, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional. La jornada tendrá cielo parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 15°C y una máxima prevista de 26°C. La probabilidad de precipitaciones es baja, entre 0% y 10%, y el viento soplará entre 13 y 22 km/h, sin ráfagas significativas durante el día.
Durante la mañana se espera nubosidad variable con algunos períodos de sol y ambiente templado. Por la tarde, el termómetro alcanzará los 26°C, manteniéndose condiciones agradables y estables. Hacia la noche, el cielo continuará parcialmente cubierto y la temperatura descenderá hasta los 21°C, sin cambios importantes en el estado del tiempo.
El sábado marcará un aumento de la inestabilidad. Se prevé una máxima de 27°C y mínima de 19°C, con probabilidad de tormentas aisladas a lo largo del día, con porcentajes que oscilarán entre el 10% y el 40%. Además, el viento podría intensificarse, con ráfagas que alcanzarían entre 42 y 50 km/h, especialmente durante la tarde.
El domingo el tiempo tenderá a mejorar. Se espera una máxima de 30°C y mínima de 21°C, con cielo mayormente nublado pero baja probabilidad de lluvias. Será una jornada más cálida, típica de febrero, y con condiciones más estables en comparación con el sábado.
En el marco del fin de semana largo por Carnaval —que incluye lunes y martes— se prevé tiempo mayormente estable y en ascenso térmico. El lunes la máxima alcanzará los 31°C y el martes podría llegar a los 32°C, con mayor probabilidad de precipitaciones. Hacia mitad de la próxima semana, el calor continuará con máximas cercanas a los 31°C, consolidando una tendencia de tiempo cálido y con escasa inestabilidad en Córdoba.
El pronóstico del tiempo en el resto del país
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de nivel amarillo debido a fuertes tormentas que impactarán este viernes en diez provincias del norte y este de Argentina: Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y áreas cercanas, las tormentas más intensas están previstas para el domingo, jornada para la que se espera una mínima de 20°C y una máxima de 26°C, con tormentas por la mañana y chaparrones aislados por la tarde.
Las temperaturas se mantendrán elevadas durante los próximos días, con registros cercanos a los 30°C según informó el SMN. Para el viernes, se prevé una mínima de 17°C y una máxima de 27°C, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de lluvias nocturnas.
El sábado las marcas térmicas oscilarán entre 19°C y 26°C, bajo condiciones de cielo nublado. Se esperan precipitaciones concentradas en la madrugada y hacia la noche. El lunes iniciará la próxima semana con clima parcialmente nublado y temperaturas entre 22°C y 29°C, mientras que el martes comenzará con 23°C de mínima y llegará a 30°C.
Córdoba y el clima a lo largo del año
Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la provincia, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas. En términos generales el clima es pampeano, de inviernos no muy fríos y poco lluviosos. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches frescas.
La temporada fresca dura del 20 de mayo al 13 de agosto y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 20 °C. El mes más frío del año en Córdoba es julio, con una temperatura mínima promedio de 5 °C y máxima de 18 °C.