La alerta de Interpol de Juan Francisco Viarnes

Tras una fuerte investigación del fiscal Darío Provisionato, la Policía Bonaerense arrestó en las últimas horas a tres sospechosos por el crimen de Juan Francisco Viarnes, alias “El Francés”, un histórico escurridizo del hampa.

El ex agente encubierto, que con su testimonio decapitó a la vieja división antidrogas de la Policía cordobesa en un célebre escándalo, fue encontrado muerto de seis disparos en un descampado de Florencio Varela la semana pasada. Los detenidos clave por el hecho son Marcelo Gómez, alias “El Pastor”, supuestamente vinculado a una iglesia evangélica y su hermano Víctor Gómez, capturado ayer en Corrientes en un micro con rumbo a Paraguay. Ambos se encuentran ligados a la piratería del asfalto, según investigadores del caso.

Quien señaló a Víctor Gómez fue Brian Alberto Viarnes, hijo de “El Francés”, preso por una serie de entraderas en una causa investigada por la Justicia de San Isidro. En una conversación por llamada de WhatsApp realizada a través de un intermediario, Viarnes hijo le relató a Provisionato la existencia de “Víctor, un pesado”, con el que su padre “andaba hace tiempo, y al que le debía plata”, asegura una fuente clave del caso a Infobae.

La Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Bonaerense trajo a otra testigo clave: la dueña de la casa que ocupaba Viarnes en Berazategui. Según la misma fuente, la mujer, aterrada por la situación, marcó a los posibles asesinos y abonó la teoría de la deuda.

Allí, ante los investigadores de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, aseveró: “Yo no me voy a subir a este bondi”. La tercer sospechosa detenida fue identificada como Daniela Ayelén Marín.

Los allanamientos por el caso continuaban al cierre de esta nota: el viernes, en horas del mediodía, la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado registraba un predio vinculado a “El Pastorcito” en busca de más pruebas. Su iglesia también fue allanada.

Los tres sospechosos serán indagados la semana próxima, según confirmaron fuentes judiciales.

El arresto de

Las pistas en torno al “Pastorcito” Gómez se apilan en su contra. Una serie de videos de cámaras de seguridad son parte del expediente, una sorpresa inusitada para los investigadores, dada la zona alejada donde fue hallado el cadáver.

El Chevrolet Onix que conducía Viarnes padre fue visto cerca de la quinta de Gómez en Florencio Varela el viernes 9 de este mes, el mismo lugar donde “El Pastorcito” fue capturado.

El viernes 9, precisamente, se encuentra en el abanico de posibilidades de la data de muerte establecido en la autopsia al cuerpo de “El Francés”, que detectó que un disparo que recibió en la aorta le costó la vida.

Daniela Marín, la tercera sospechosa detenida

Daniela Marín -de 24 años, sin empleo registrado, con domicilio en San Francisco Solano- tiene un rol secundario y a la vez inquietante. Fue la responsable de alquilar la casa donde vivía “El Francés”, a la que llegó, irónicamente, por un contacto de su hijo preso. “Para empezar, fue junto a Viarnes a alquilar la casa y se llevó los muebles después del crimen, sabiendo que ya estaba muerto”, asegura una fuente de máxima importancia en el expediente. Los hermanos Gómez, de acuerdo a un informe policial en manos de la fiscalía, habrían participado de esta mudanza.

Los detectives del caso, sin embargo, sospechan que Marín sabría bastante más.

La casa que ocupaba Viarnes, vaciada después del crimen

El hallazgo del cadáver

El fiscal Provisionato llegó a la escena del hallazgo del cadáver el sábado pasado por la tarde. El reporte inicial indicaba que un hombre había fallecido por una descompensación. Sorprendía el lugar: se trataba del cruce de Paysandú y Holmberg, una zona de campo en el límite de Florencio Varela con Almirante Brown, poblada por unos pocos quinteros.

También sorprendía la ropa que vestía “El Francés” al morir, de cara al contexto que lo rodeaba: un jean, pelo teñido, un arito, camisa lila, zapatillas deportivas. Los disparos eran evidentes, como el avanzado estado de descomposición.

Un cotejo de huellas dactilares permitió rápidamente identificar al cuerpo. Allí, surgieron en la base de datos judicial las causas que “El Francés” tuvo en vida.