
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo comunicó este lunes que los investigadores detuvieron en las últimas horas a dos sospechosos de haber asesinado el pasado viernes a Jonatan Emanuel Minucci (37), el peluquero argentino que fue atacado a tiros en la previa de una fiesta de música electrónica programada para realizarse en la zona del cenote Vesica, en la ciudad de Tulum, México.
Según informaron las autoridades esta mañana durante una conferencia de prensa, personal de la FGE, en coordinación con el grupo interinstitucional, capturaron a dos hombres identificados como Fernando Jonathan y Adán Osvaldo, ambos oriundos de Jalisco y quienes formarían parte de un grupo criminal.
Además, el titular de la Fiscalía estatal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, confirmó que el asesinato de Minucci, registrado en el estacionamiento del cenote Vesica, ocurrió en el marco de un ajuste de cuentas por narcomenudeo, la principal hipótesis que barajaban los investigadores desde que se abrió el expediente por el delito de homicidio calificado,

Durante el ataque también resultaron heridos Deyran de Jesús “N”, de 30 años, y Saúl “N”, de 34, empleado federal de conciliación y arbitraje y residente de la ciudad de México. Los dos son originarios de Veracruz y permanecen bajo observación médica.
Las tres víctimas, que trabajaban como guardias de seguridad en el cenote Vesica, fueron trasladados al hospital General IMSS-Bienestar, en Playa del Carmen, donde Jonatan falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas de arma de fuego.
En el lugar del hecho, ubicado en la carretera federal Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se encontraron ocho vainas servidas calibre .9 milímetros.
Según pudo saber Infobae, el ataque en el que fue asesinado Jonatan sucedió durante la tarde del viernes pasado, cuando los disparos interrumpieron abruptamente el ambiente festivo en el cenote Vesica, uno de los enclaves más promocionados de la ciudad de Tulum.
Testigos reportaron al menos ocho detonaciones de un arma por parte de agresores que arribaron al lugar en moto y abrieron fuego contra un grupo de tres personas.
Ante este hecho, la FGE estatal informó que se inició “una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de un masculino, trabajador temporal, ocurrido en un camino de terracería”, cerca de donde se desarrollaba un evento de música electrónica.
“Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada para dar con el o los responsables de este ataque directo, que privó de la vida a una persona por lesión de arma de fuego y que no puso en riesgo la seguridad de las y los asistentes al evento”, señala el mensaje oficial.
En cuanto a la principal línea de investigación, los detectives a cargo del caso relacionaron al homicidio de Minucci con “actividades de narcomenudeo”, por lo cual podría haberse tratado de un ajuste de cuentas.
El asesinato de Minucci fue la segunda ejecución a tiros vinculada a eventos turísticos ocurrida en menos de 48 horas en la zona. Ese mismo día, varias horas antes del Festival Tehmplo, seis disparos provocaron otra muerte y el pánico entre los asistentes.
La reiteración de ataques armados en fiestas y sitios turísticos de alto perfil durante el último tiempo atenta contra la imagen de Tulum como destino seguro del Caribe mexicano.