Willy Bronca se prepara para uno de los hitos más importantes de su carrera: será el encargado de abrir los shows de María Becerra el 12 y 13 de diciembre en el Estadio River Plate. Este salto a la masividad, producto de una propuesta original que fusiona rap, jazz, funk, soul y folclore latinoamericano, es el resultado de un recorrido marcado por la autogestión, la experimentación musical y una resiliencia a prueba de todo.
El ascenso de Willy Bronca a los grandes escenarios no fue de la noche a la mañana. En agosto de este año, el artista compartió un reel relatando su trayectoria, desde aquel inicio en 2019 cuando “tocaba en el subte con mi hermano de la música, Ciro Boschi” hasta los días en que la pandemia cortó ese recorrido callejero y lo volcó al estudio a grabar su primer disco: “Es un Montón”.
En su testimonio, Bronca recordó cómo en 2021, mientras grababa su segundo disco, “Harto”, conoció a Inti García y Teoli, y juntos filmaron el video de “Panorama” en El Recoveco, pese a no tener batería propia. El esfuerzo y la casualidad hicieron el resto: “El dueño del estudio me prestó la suya y estrenamos el video en local support. Mex Urtizberea vio el video y me invitó a su programa de radio El Mañana. Luego me invitó a participar de su ciclo Fa, donde le mostró mi material a Catriel Ciavarella. A Catriel le copó y me invitó a ver un show de Divididos en el Teatro Flores. Ahí conocí a Ricardo Mollo”.

El crecimiento de Bronca no se detuvo allí. En 2024, recibió la invitación de Manu Chao para rapear en Obras Sanitarias y colaboró con León Gieco en una reversión de Amor y Soledad. Como él mismo relató, “un día, mientras producía temas que quizás nunca vayan a escuchar, Mollo me mandó un audio para invitarme a rapear en el estadio Diego Armando Maradona”. En el audio, Mollo, el líder de Divididos, le propuso: “Tenemos ganas de invitarte a hacer algo. No sé si cantar o querés, este, rapearlo, como a vos te sienta más cómodo. Vamos a hacer un tema de León que se llama El Embudo. Si tenés ganas, avísame y arreglamos todo”.
La lista de experiencias de Bronca se extiende: invitado con Hilda Lizarazu y Lito Vitale en el Teatro Coliseo, improvisaciones en universidades tomadas, la vigilia del 24 de marzo en el Hospital Bonaparte, las marchas de los miércoles con jubilados, dos giras por la Patagonia, otra en Cuyo, y una actividad constante que, como él resume, “es imposible contar en dos minutos de video. Pero los días de lluvia me siento a pensar…”.
Su crecimiento no pasó desapercibido entre los grandes referentes del rock y la música popular: compartió escenario con leyendas como Divididos, Bersuit y Manu Chao, y fue invitado por León Gieco a grabar una versión renovada de “La Marcha de la Bronca”. Incluso, su nombre llegó a oídos de Rosalía después de una performance en vivo con Cindy Cats.

Con esta historia de vida y escenarios, Willy Bronca desembarca ahora en River Plate. No solo será el telonero de María Becerra, sino que presentará frente a miles de personas el talento multifacético que lo distingue: fraseos vertiginosos, baterías en vivo y una mirada crítica y musical única. La consagración de Bronca en el Monumental habla de la evolución de la escena local y la apertura de nuevos caminos para artistas que, como él, eligen cruzar géneros, sumar experiencias y desafiar los moldes, abriendo la puerta grande de la música argentina a quienes se animan a la reinvención constante.