
La audiencia para conocer las penas a los integrantes del clan Sena, hallados culpables del femicidio de Cecilia Strzyzowski por un jurado popular, continuará este jueves. Así lo comunicó la jueza Dolly Fernández, quien llevó adelante el juicio por jurados en Chaco y que este miércoles dio inicio a la jornada de cesura donde iba a leer la sentencia para cada uno.
Como era una posibilidad que hoy no se pudiera culminar el trámite, ya se había reservado la sala también para este jueves y viernes, desde las 9 y 10 horas, respectivamente; para darle fin a uno de los capítulos más oscuros de la historia criminal de la provincia.
La audiencia de cesura comenzó con algunos planteos de la defensa. Celeste Segovia, defensora de César, pidió la nulidad del proceso de deliberación y del veredicto, alegando que el jurado popular resolvió sobre las pruebas presentadas en el juicio en un ambiente contaminado. Los abogados de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y del resto de los imputados adhirieron al planteo.
“Fue muy alta la hostilidad pública y el ambiente de contaminación en el que deliberó el jurado. Es imposible sostener que un ciudadano común que oficia de jurado vuelva a su casa todos los días, tenga acceso a su celular, a los medios y considerar o presumir que puede estar intacta su neutralidad o parcialidad”, dijo la defensora de Sena al plantear la nulidad.
El fiscal Jorge Bogado, que encabezó la acusación, reclamó que la audiencia de cesura no es lugar para hacer estos planteos y fue contundente: “Lo que no pudieron hacer es convencer al jurado y ahora vienen con estos planteos, tratando de poner este manto de duda y de sospecha, que lo vinieron haciendo durante todo el juicio, para tratar de ganar esta conmoción”.
Hay que recordar que el pasado 15 de noviembre, César Sena fue hallado culpable por unanimidad del delito de homicidio doblemente agravado por violencia de género y el vínculo, en calidad de autor, mientras que el jurado popular declaró la responsabilidad penal de Emerenciano y Marcela Acuña como partícipes necesarios del femicidio de su nuera.

Por su parte, a Obregón, González y Melgarejo se los encontró responsables por encubrimiento agravado, al tiempo que la única absuelta fue Griselda Reinoso.
Una semana después del veredicto, la defensa de Fabiana González y Gustavo Obregón anticipó que presentará una solicitud para que los ex empleados de los Sena puedan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Respecto de Gustavo Melgarejo, fue considerado culpable de encubrimiento simple y se le otorgó la libertad condicional, ya que había cumplido dos tercios de la pena máxima prevista para ese delito durante su detención preventiva.
En tanto, Griselda Reynoso resultó la única imputada declarada no culpable por el jurado y fue absuelta, por lo que está en libertad desde el veredicto.
El caso
“El cuerpo de Cecilia muerta, mutilada, quemada, convertida en cenizas, habló. Nos marcó lugares: el río donde fueron tiradas sus cenizas, se encontró el dije que fue una prueba fundamental en este proceso, se encontró su valija quemada que contenía los sueños de una chica emprendedora… Una chica muy joven a la que le habían prometido otra vida en el sur del país”, fue la síntesis del procurador Jorge Canteros sobre el caso.
Cecilia el 2 de junio de 2023 entró viva a la casa de la familia Sena de las afueras de Resistencia y, posteriormente, fue retirada sin vida, “envuelta en una manta, en una camioneta y cubierta con bolsas de basura”.
Si bien el cuerpo nunca apareció, los fiscales reunieron pruebas suficientes para establecer que la mujer fue asesinada, descuartizada y luego carbonizada, mientras que sus restos fueron esparcidos en una zona aledaña a la propiedad de sus suegros con la ayuda de los empleados del clan.