El episodio involucró insultos y escupitajos dirigidos a las insignias religiosas de la comunidad Dor Jadash

Un hombre de 42 años fue detenido tras protagonizar un episodio de discriminación y agresión verbal frente al templo Dr. Max Nordau, que pertenece a la comunidad Dor Jadash, ubicado en la calle Murillo al 600, en el barrio de Villa Crespo.

El hecho se produjo durante la tarde de este lunes cuando el acusado pasó por la puerta del edificio y comenzó a arrojar escupitajos sobre el frente del edificio y también en las insignias religiosas que forman parte de la fachada.

Además del acto de profanación, el agresor se dirigió al empleado que realiza tareas de seguridad en el lugar y le profirió insultos de contenido xenófobo. En palabras textuales, el individuo pronunció: “asesino, genocida, ¿cómo podés proteger este templo?”, según informaron fuentes del caso. La agresión incluyó, además, otras descalificaciones dirigidas a la religión de la comunidad.

Un agresor fue citado a audiencia por intimidación y agravios contra el personal de seguridad del templo

Tras el episodio, agentes de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar y se comunicaron con el Auxiliar Fiscal Leandro Galvaire, integrante de la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Galvaire ordenó la detención inmediata del imputado y dispuso su citación a una audiencia de intimación de los hechos, que se realizará este lunes en sede fiscal.

A partir de lo ocurrido en el templo situado en la calle Murillo, la Justicia inició una investigación por posible infracción a las normas en materia de discriminación, enmarcando la causa en la Ley 23.592, que sanciona actos discriminatorios motivados por motivos religiosos, étnicos, raciales o de nacionalidad. Fuentes consultadas indicaron que la conducta observada dio lugar a la actuación fiscal y a las medidas iniciales de la investigación.

Según se informó, la citación a la audiencia permitirá formalizar la imputación y avanzar en las diligencias que habiliten el esclarecimiento de los hechos.

Otro ataque antisemita: golpearon e insultaron a un joven que asistía a un acto en Parque Centenario

Un joven fue víctima de un grave ataque en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras se dirigía al acto a casi dos años de la masacre perpetrada por Hamas. Durante el episodio, recibió golpes en la cabeza al grito de “judío de mierda”.

Según relató la víctima, todo comenzó cuando, camino al acto en Parque Centenario, cuestionó a un conductor que llevaba una bandera de Palestina en el techo del auto.

“Estaba con el auto en la zona de Almagro-Palermo. veo una bandera pro Palestina arriba de un auto, paso y, sin insultar, le digo: ‘¿por los secuestrados no hay ningún cartel?’“, comenzó relatando Matías Hauszpigiel, la víctima.

Tras ese comentario, el joven siguió su camino en el vehículo, pero cuadras más adelante se dio cuenta de que el hombre lo estaba siguiendo. Intentó escapar en el auto y tocó la bocina para pedir ayuda, pero no tuvo éxito.

“Cuando freno en un semáforo, veo que se baja. Atino a bajar las ventanillas porque me venía a romper las ventanas. Y, cuando trato de abrir la puerta, me cierra la puerta. Yo traté de bajarme para defenderme, me cerró la puerta de un golpe y me empezó a pegar en toda la cabeza”, detalló el psicólogo, en diálogo con el medio Vis A Vis.

Según denunció, el agresor lo insultó con frases como “judío de mierda” y “judío hijo de puta”. Además, ningún vecino de la zona salió a intervenir ante la visible agresión.

“Yo creo que la gente pensaba que era un robo. (El agresor) se subió a su auto y se fue con la bandera de Palestina”, cerró Hauszpigiel, quien agregó que en su momento dio aviso a un patrullero, pero siguió de inmediato rumbo al acto.

Y concluyó: “Me agarró completamente desprevenido. Quedé muy nervioso, la verdad, una situación muy muy fea”.