Boca Juniors le ganó 2-0 a River Plate y se quedó con una nueva edición del Superclásico. Tras el encuentro, Claudio Úbeda brindó la habitual conferencia de prensa en la que habló sobre la manera en la que su equipo se llevó la victoria, valoró el nivel de Exequiel Zeballos y dio detalles de la emoción que vivió al acordarse de Miguel Ángel Russo.
“Me siento muy identificado con la manera en que lo hizo el equipo. Creo que no sufrimos en ningún momento la posibilidad de que River nos pueda meter algún gol. Tuvimos muchas posibilidades de hacer algún gol más, que hubiese sido más justo. Nos propusimos de vivir cada partido como una final y lo venimos cumpliendo, el equipo viene creciendo», indicó sobre las claves del triunfo de Boca.
“Lo de Exequiel… Con todo lo que diga de él no vamos a descubrir nada, es un chico que tiene potencial. Tiene la posibilidad de ser desequilibrante y marca una diferencia abismal. Es un chico que necesita generarse confianza y a través de la confianza hacer un partido como el que hizo hoy», expresó sobre el rendimiento del Changuito.
Luego, habló sobre su emoción al recordar a Russo: “Cuando terminó el partido me abracé con Juvenal (Rodríguez), porque nos acordamos de Miguel. Todo lo que se ve del equipo es imagen de él. Estoy seguro de que está festejando con nosotros desde arriba. Queríamos compartirlo con él y con su familia. Es eso lo que me provocó de primera impresión, se lo dedicamos a él”.
“Lo que yo creo es que el equipo viene teniendo un rendimiento sostenido en las últimas fechas y hoy demostró, ante un rival histórico, solidez y seguridad. Tácticamente, nos paramos bien, fuimos sólidos, atacamos cuando teníamos que atacar. Demostramos ser un equipo serio y ese tiene que ser el perfil. Les dije a los chicos: son un plantel que lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol. Tomen riesgos. Después, nos ponemos el chaleco de luchadores y peleamos por proteger el arco por defender la pelota. Ese es el mensaje que vienen recibiendo y vienen respondiendo de buena manera”. agregó.
MÁS FRASES DE ÚBEDA
La clasificación a la Copa Libertadores: “Era el objetivo principal, de la institución, de nosotros, del grupo… Era un objetivo importante, pero no es el único. Nos quedan dos objetivos importantes en menos de un mes y medio, y hay que mentalizarse en buscarlos de la misma manera”.
Abrazo con Paredes: “Él es un jugador que ha tenido la trayectoria que tuvo, no solamente porque es un excelente jugador, sino por cómo vive el día a día. Es un ejemplo verlo entrenar. Desde que llega temprano, desde que les habla a los chicos, hace todo al 100% y demuestra liderazgo. Es eso lo que va empezando a formar los grupos. Es importante que jugadores de esas características intercedan en el día a día. Estamos todos alineados”.
Charlas con Russo y su continuidad: “Obviamente que después de casi cinco años juntos hablábamos permanentemente del futuro y nosotros entendíamos que el día que Miguel no estuviese íbamos a seguir el legado de lo que él nos dejaba. Lamentablemente, se nos fue mucho antes de tiempo. Hubiésemos querido seguir mucho tiempo más junto a él. Todo el mundo conoce el pensamiento de Miguel y lo que hubiese querido. Terminó su vida estando en Boca y lo que él quería era que terminemos lo que correspondía que terminemos. Mi continuidad no depende de mí. Obviamente que nosotros estamos súper contentos en el lugar en el que estamos y nos sentimos privilegiados de ser parte de esta institución, en la que tenemos todo. Eso lo tenemos que reflejar, porque es lindo vivir el día a día. El Predio Boca es un predio integrador. Siempre hay buena predisposición para que todo salga bien. A veces, necesitás de los resultados para que eso se vea”.
Cambio de actitud: “Teníamos que cambiar esa imagen, pero desde ese momento en que nos empezamos a fijar objetivos a corto plazo, lo conseguimos. De esas cuatro finales que quedaban, ya pasamos tres. Teníamos la exigencia de empezar a ganar. Los jugadores están alineados y se los ve que salen cada partido a ganarlo”.
Para qué está Boca: “Las instituciones grandes no pueden relajarse un segundo. Estoy seguro que a partir de mañana ya vamos a estar pensando en Tigre. Cada partido que jugamos vamos a tener un objetivo que cumplir”.
“Uno cuando empieza su carrera como entrenador sueña con llegar a lo más alto. Depende mucho del camino que uno tiene que recorrer para llegar a lugares importantes. Estoy súper contento de haber llegado y cumplir un objetivo importante”.
El apoyo de los jugadores: “Con los chicos en el día a día sentimos que congeniamos bien y que entienden nuestro mensaje. Son chicos que quieren ganar y quieren crecer”.
Los momentos de los goles: “Creo que fueron momentos clave del partido. En el final del primer tiempo, esa acción individual de Exequiel, nos dio la tranquilidad. Lo mismo en el inicio, ya preveíamos que River iba a cambiar. Teníamos que aprovechar que iban a tener un defensor menos y ser profundos. Así vino la jugada del segundo gol. Nos dio la tranquilidad suficiente, porque después no sufrimos. Fuimos sólidos, tuvimos el control del partido. Cuando entró Ander (Herrera) tuvimos más control del juego. Se lo dije a los chicos, me quedo con la sensación de que tendríamos que haber hecho por lo menos uno o dos goles más”.
El planteo de River: “No nos sorprendió. Pensamos que podía jugar con línea de cinco, subiendo a los laterales. Lo trabajamos durante la semana. Si tengo que ponerle una sola palabra al equipo es solidez”.