El presidente Javier Milei estuvo el año pasado en el Coloquio de IDEA pero este año no lo hará por problemas de agenda (Christian Heit)

Aunque había una gran expectativa en el mundo empresario ante la posible presencia del presidente Javier Milei en el cierre del 61° Coloquio de IDEA, que arranca este miércoles en Mar del Plata, finalmente el jefe de Estado adujo problemas de agenda y no asistirá al evento.

“Durante la primera jornada del Coloquio, el vocero presidencial Manuel Adorni será el encargado de transmitir a los participantes un mensaje del presidente Javier Milei. Si bien el mandatario manifestó su interés en asistir, no podrá estar presente en el cierre del encuentro debido a compromisos vinculados a temas centrales de su gestión», dice el comunicado de IDEA enviado a la prensa hace minutos.

Los empresarios esperaban su participación más que nunca, no sólo porque querían escucharlo a días de los comicios legislativos, que parece estarán reñidos, sino especialmente por lo que tenga para decir respecto del acuerdo logrado con los Estados Unidos, que se anunciaría en las próximas horas, luego de su encuentro en la Casa Blanca con su par Donald Trump.

Para el sector privado, es clave el apoyo que el gobierno norteamericano pueda darle a la Argentina, ya que ello garantiza la paz cambiaria, clave para el desarrollo de los negocios. El plan de rescate anunciado por el Tesoro norteamericano, que la semana pasada debutó con una intervención concreta en el mercado mediante la compra de pesos, generó una reacción muy positiva entre los empresarios, pero la preocupación ahora es cuál será el plan económico pos elecciones. Por eso, escucharán atentos las palabras de Caputo, quien les hablará por videoconferencia desde la capital norteamericana, y el mensaje de Adorni.

Noticia en desarrollo