Las fuerzas rusas realizaron durante la noche ataques con misiles y drones en varias regiones de Ucrania, causando al menos tres muertos y 13 de heridos, según autoridades locales y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, informó que los ataques dañaron edificios residenciales y provocaron incendios.
El jefe de la administración militar de Kyiv, Mykola Kalashnyk, señaló: “El enemigo está atacando con drones de ataque y misiles. Los asentamientos pacíficos de la región están bajo ataque”. En la ciudad de Mykolaiv, las autoridades indicaron que Rusia también lanzó ataques con drones y misiles, pero que no hubo víctimas.
Por su parte, el presidente Zelensky detalló la magnitud de los ataques por medio de un comunicado publicado en X: “Toda la noche, Ucrania estuvo bajo un ataque masivo de Rusia. El enemigo lanzó 40 misiles, de crucero y balísticos, y aproximadamente 580 drones de distintos tipos”.
“Agradezco a todos nuestros guerreros que defendieron los cielos durante toda la noche, y a nuestros pilotos de F-16, que una vez más demostraron su destreza y neutralizaron de manera efectiva la amenaza de misiles de crucero contra Ucrania”, destacó.
Zelensky agregó que los ataques afectaron Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Chernihiv, Zaporizhzhia, Poltava, Kyiv, Odesa, Sumy y Járkiv, impactando infraestructura, áreas residenciales y empresas civiles. En Dnipropetrovsk, un misil con municiones en racimo alcanzó directamente un edificio de departamentos.
“Hasta ahora, conocemos decenas de personas heridas por el bombardeo y, lamentablemente, 3 personas fallecidas. Mis condolencias a sus familias y seres queridos”, lamento el mandatario.
“Cada ataque de este tipo no tiene necesidad militar, sino que es una estrategia deliberada de Rusia para aterrorizar a los civiles y destruir nuestra infraestructura”, afirmó Zelensky.
Añadió: “Por eso se necesita una fuerte respuesta internacional. Ucrania ha demostrado que puede defenderse a sí misma y a Europa, pero para tener un escudo confiable, debemos actuar juntos: fortalecer la defensa aérea, aumentar el suministro de armas y ampliar las sanciones contra la máquina militar rusa y los sectores que la financian. Cada restricción a Rusia salva vidas. Agradezco a todos los que ayudan y nos apoyan”.
Noticia en desarrollo…